Venta de autos baja un 9.5 por ciento en septiembre

Los miembros de GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para septiembre 2019.

El mes finalizó con un total de 7,546 unidades vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado que totalizaron 8,335 unidades. Dichas ventas representan una disminución de 9.5% con relación al año anterior y un merma 2.2% en lo que va de año.

Este mes los segmentos que sufrieron un impacto más marcado en comparación con el mismo mes del año anterior fueron el de las Vanes con un 52.2%, seguido por el segmento de Sedanes medianos con un 45.7%y el segmento de Sport Premium con 28.6%. Sin embargo, en contraste con el mismo mes del año anterior, vemos que el segmento de Pickup tuvo un aumento en este mes de un 4.4%. Además, el único segmento que ha crecido en lo que va de año es de las SUV’s en un 6.1%.

Afectados por cese de operaciones

“Los resultados de septiembre ya nos demuestran una tendencia de reducción en el mercado. No ayudó el tener las operaciones interrumpidas por varios días a fin de mes por lo que fue el posible paso de la tormenta Karen, pero la realidad es que cinco de los últimos seis meses han estado por debajo del mismo mes del año pasado y los últimos tres prácticamente se ha reducido en doble dígito. Lógicamente, nos preocupa mucho y tenemos que buscar soluciones permanentes para revertir dicha tendencia y crear estabilidad ya que la industria de autos emplea a sobre 30,000 personas de forma directa e indirecta en la Isla", indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

"Confiamos en que las entidades gubernamentales le darán el apoyo a nuestras propuestas y trabajemos de la mano para impulsar la economía. Una economía sólida, beneficia al consumidor. Ha sido más que comprobado que cuando nos unimos los sectores con un fin común como pueblo, el resultado es extraordinario,” agregó García.

GUIA continúa recalcando a los consumidores que por su seguridad, verifiquen si sus vehículos tienen el “recall” de las bolsas de aire de Takata entrando a la página de www.checktoprotect.org y verificando su VIN # o llamando a su concesionario. García enfatizó, “El cambio de las bolsas de aire es completamente gratis. Exhortamos a que se comuniquen con su taller de servicio autorizado y hagan su cita. Nada es más importante que su seguridad.”

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo