Noticias

Rezagada la APP para academia de Seguridad

Se esperaba que para verano ya se hubiese otorgado la administración de la institución policiaca

En momentos en que la efectividad de la seguridad pública está en entredicho, sigue sin despegar el proceso para concretar una alianza público-privada para una academia de entrenamiento a agentes de orden público y seguridad.

Y es que, desde abril de 2019, se anunció que había tres licitadores cualificados para competir por la administración de la academia ubicada en Gurabo y que pretende desarrollar cursos para los aspirantes a la Policía, manejo de emergencias y bomberos.

Sin embargo, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) ni siquiera ha publicado aún la solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés). La Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y National University College (NUC) figuran como los tres proponentes cualificados por el Gobierno.

Recomendados

“La última reunión que tuvimos con el personal de AAPP fue a finales de abril. Nos dieron un calendario tentativo y decía que, en junio, iban a hacer un request for proposal a las tres instituciones con los requisitos finales. Después de eso, no volvimos a escuchar de ellos absolutamente nada”, indicó a Metro John Sanabria, vicepresidente auxiliar de UAGM y decano de la Escuela de Seguridad Pública de la institución.

En lo que se perfila como otro episodio de traspaso de servicios que ofrece el Estado a entidades privadas, en abril, el Gobierno defendió esta propuesta, ya que —según Omar Marrero, entonces director ejecutivo de la AAPP— esta alianza en particular aumentaría la calidad de la educación y el entrenamiento a cadetes.

La presidenta de la NUC, Gloria Baquero, coincidió por separado con Sanabria  y señaló que tampoco han recibido información hasta el momento de la AAPP. “Eso ha quedado en nada”, comentó a este rotativo en entrevista telefónica. Baquero agregó que luego de la cualificación de las tres instituciones, la AAPP creó un portal virtual para enviarles información sobre el proceso, pero tampoco han recibido ningún tipo de documentación a través de dicha plataforma. “Está bien atrasado”, aseguró.

Al cierre de esta edición, la UPR no estuvo disponible para realizar comentarios, pero el personal de prensa de la institución precisó que este proceso está liderado por la UPR en Carolina y la administración central.

Sanabria, por su parte, añadió que, de acuerdo con el calendario, se suponía que ya para verano se hubiese adjudicado la administración de la academia en Gurabo a una de las tres instituciones. Expuso, además, que la dilación podría jugar un rol en la continua escasez de oficiales de seguridad y emergencias en la isla. “Entre más tiempo lo demoren, más daño se le hace a la seguridad del país”, puntualizó Sanabria. También estimó que al Gobierno local le cuesta alrededor de $17 millones anuales administrar la Academia de la Policía. De acuerdo con el personal de prensa del Departamento de Seguridad Pública, dicha academia se convertirá en el Consolidated Public Safety Training Center. Metro intentó entrevistar al director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés, pero al cierre de esta edición no estuvo disponible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos