Noticias

Escasean uniformados en los cuarteles de la Policía

La presencia mínima de agentes de la Policía para patrullar, incluso algunas de las zonas más grandes y de mayor incidencia criminal en Puerto Rico, se ha convertido en la norma, coincidieron dos líderes de organizaciones que agrupan a miembros de la Uniformada.

Por ejemplo, durante un turno de 4:00 a. m. a 12:00 p. m. en la zona policiaca de San Juan, que comprende desde el Viejo San Juan hasta sectores de Santurce, apenas había unos 11 agentes patrullando las calles, se reportó en el programa televisivo Jugando pelota dura. Durante ese turno, el pasado miércoles, no había un solo oficial de alto rango o un sargento a cargo de las operaciones de la Uniformada en el área.

“Ya esa es la norma. Eso ocurrió desde que se trastocó y destruyó el retiro de los policías en 2013 por culpa de Alejandro García Padilla. Los policías comenzaron a renunciar en masa y ahora estamos pagando los estragos que advertimos desde el primero momento”, denunció Gregorio Matías, vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados, en alusión a la Ley 3 de 2013, que reformó los planes de pensiones en el sector público, incluido el sistema de retiro de los agentes del orden público.

Recomendados

Según Fernando Soler, del Concilio Nacional de Policías, muchos agentes, al retirarse, deben sobrevivir con pensiones que oscilan entre los $500 y $700.

“El problema es que los policías quieren que se devuelva el retiro a como estaba antes y, en una reunión que tuvimos todas las asociaciones (policiacas) con el presidente (de la Junta Fiscal, José) Carrión, nos dijo que el retiro no iba a ser como antes”, señaló Soler.

Ambos líderes gremiales apuntaron a que la reactivación de la Academia de la Policía no es suficiente para mitigar el éxodo, que Matías situó en 1,200 agentes tan solo en 2018.

La academia, que se reinauguró en abril pasado, completaría el tercer trimestre de su clase 228 en febrero de 2020 y, según se explica en una moción informativa al Tribunal Federal como parte de la Reforma Policiaca, la clase 229 comenzaría su entrenamiento en noviembre.

De acuerdo con el documento judicial, la Policía cuenta con presupuesto para graduar hasta 130 cadetes en la clase 229.

“Eso jamás en la vida va a poder llenar el vacío que hay”, sostuvo Soler.

Tags

Lo Último

Te recomendamos