Locales

Gobernadora no asistirá a vista congresional sobre cambios a Promesa

Omar Marrero, director ejecutivo de Aafaf, sustituirá a la mandataria.

La primera vista pública sobre posibles cambios a la Ley Promesa no contará con la participación de la gobernadora Wanda Vázquez en el Congreso, según confirmó a este medio el personal de prensa de La Fortaleza.

La audiencia se celebrará el martes 22 de octubre en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, la cual es presidida por el congresista demócrata Raúl Grijalva. Precisamente, el legislador por el estado de Arizona es el proponente de las enmiendas a la pieza legislativa que creó a la Junta de Control Fiscal (JCF). Vázquez —en lo que hubiese sido su primera deposición en una vista congresional desde que asumió la gobernación— fue invitada por la oficina de Grijalva para comentar sobre el borrador del proyecto de ley. De acuerdo con el personal de prensa de Fortaleza, Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) asistirá a la vista pública en representación de la gobernadora.

Según anunció el Comité de Recursos Naturales, la lista de deponentes incluye a Marrero; Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF; el senador Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado; el senador Eduardo Bhatia, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD); Carlos “Johnny” Méndez, presidente cameral; el representante Rafael “Tatito” Hernández, portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes; Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan.

Recomendados

Una segunda audiencia pública se celebrará el 30 de octubre.

En una entrevista con este medio a mediados de septiembre, Grijalva mencionó que la pieza legislativa podría incluir enmiendas como mecanismos para auditar la deuda, cancelar deuda no asegurada, crear la figura de un coordinador federal para la reconstrucción y que el presupuesto del ente federal sea financiado por el Tesoro de Estados Unidos y no por el Gobierno local. La Ley Promesa fue aprobada por el Congreso en 2016 y creó la JCF.

Asimismo, el representante del estado de Arizona espera que las enmiendas a Promesa definan los servicios esenciales. Ni el Gobierno estatal ni el ente federal han querido establecer en blanco y negro cuáles son esos servicios. Grijalva confesó que la falta de definición ha sido “parte del problema”. Puntualizó que, entre los servicios esenciales, sus enmiendas incluirán la salud, seguros médicos, la educación desde la primaria hasta nivel universitario, así como las pensiones y la seguridad. Con esta pieza legislative, Grijalva también espera restaurar los fondos a la Universidad de Puerto Rico.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos