Gobierno defiende efectividad de iniciativas de emergencia para atender criminalidad

Expresaron que la mayor presencia policiaca será suficiente para disuadir a los delincuentes

Por Manuel Guillama Capella

Los jefes del Departamento de Seguridad Pública y la Policía rechazaron que el doble asesinato acontecido anoche en la urbanización El Maestro en Río Piedras, a unos pasos del residencial Ernesto Ramos Antonini, signifique el fracaso de las tácticas de urgencia que implantaron desde que en el complejo de vivienda pública se registrara una masacre el pasado lunes.

“El plan está bien estructurado. (El doble asesinato) se va a investigar pero hasta el momento no se relaciona con los incidentes que ocurrieron en Ramos Antonini”, justificó el comisionado de la Policía, Henry Escalera.

“Hay un patrullaje y vamos a seguir con el plan de trabajo que tenemos en conjunto con las agencias federales y la policía municipal”, agregó el jefe de la Uniformada, a su salida de una reunión que sostuvo la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza con el componente de seguridad del gobierno.

Tras la balacera del lunes en la noche en el residencial riopedrense en la que fallecieron seis personas, la Policía anunció que implementaría una serie de medidas de seguridad que incluirían la asignación de turnos de 12 horas a los agentes y el patrullaje de zonas de alta incidencia criminal en vehículos con biombos encendidos en horas de la noche.

El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, sostuvo que estas medidas son parte de un plan de tres fases, que incluye el componente de presencia policiaca, intercambio de inteligencia entre las diferentes agencias de seguridad estatales y federales, y los operativos.

“Pero lo más importante es que la ciudadanía coopere. Que sea parte del esfuerzo, se necesitan las confidencias y testigos. Para que se resuelvan los casos necesitamos que la ciudadanía sea parte del proceso”, insistió Román.

El funcionario, sin embargo, negó que la Policía se encuentre en una especie de estado de emergencia.

“Se establecen los turnos de 12 horas por un periodo determinado. Eso no va a ser consistente porque nosotros nos tenemos que asegurar que se calmen las cosas para entonces seguir impactando y traer la presencia de organizaciones y agencias de componente social. Tiene que ser un esfuerzo de la comunidad y no solamente de la Policía”, planteó Román.

Aunque la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, indicó a la prensa que se tienen que comenzar a tomar iniciativas “fuera de la caja” para atender el tema de la criminalidad, no pudo precisar cuáles son el tipo de ideas que se están contemplando desde el gobierno.

“No las voy a compartir en este momento porque son iniciativas que se le van a presentar a la gobernadora. Estamos trabajando”, se limitó a decir Laboy.

La funcionaria sí garantizó que los policías recibirán el pago de las horas extra correspondientes a los turnos de 12 horas.

“Lo que no se garantiza es cuándo (los policías recibirían el pago) y estamos trabajando y este año se han pagado millones de dólares en horas extra. Estoy segura que compañeros policías no trabajan solamente esperando el cheque, sino por el amor que le tienen al pueblo de Puerto Rico”, dijo la secretaria, quien defendió las demás medidas para atacar la criminalidad en el corto plazo.

“Expertos y expertas en este tema dicen que cuando hay alguien evaluando si delinque y ve un biombo de la Policía, entiéndase un policía cerca, es un disuasivo. No garantiza que no se delinca pero es un disuasivo”, agregó Laboy.

“Progreso” en la investigación

En tanto, Román aseguró que la investigación sobre la masacre del residencial Ramos Antonini va bien encaminada.

“La investigación está bien adelantada y estamos teniendo mucho progreso. Se han identificado unos individuos pero seguimos trabajando”, dijo Román, quien precisó que el caso se trabaja bajo “jurisdicción concurrente” de las agencias federales y estatales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo