CAMBIO prevalece en su reclamo de documentos públicos de la AEE

Lograron acuerdo sobre datos del sistema eléctrico

Por Cybernews

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) accedió el miércoles, a entregar a la organización CAMBIO y al Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) los datos del sistema eléctrico de Puerto Rico para realizar el primer estudio de modelaje basado en fuentes de energía renovable distribuida.

“Es un gran triunfo para la ciudadanía que reclama su derecho a la información. Esta es la primera vez en su historia que la AEE accede a compartir todos los datos del sistema eléctrico con una organización fuera de la corporación. Con esta data podremos hacer el estudio de modelaje para demostrar que es posible una transformación del sistema eléctrico priorizando la energía renovable distribuida y retirando aceleradamente la dependencia en combustibles fósiles, como se propone en Queremos Sol”, expresó Ingrid Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de CAMBIO en comunicación escrita.

Explicó que debido a que los datos contienen información confidencial sobre infraestructura crítica y está protegida a nivel federal, las partes entrarán en un acuerdo de no divulgación (“non disclosure agreement”) que no limitará el que se publiquen y hagan disponibles los resultados del estudio a realizarse.

Esta negociación, sin precedente en la Isla, se logró en el Tribunal de San Juan, en la sala del juez Anthony Cuevas Ramos, tras meses de un recurso de mandamus para entregar documentos sobre la privatización de la AEE y datos del sistema eléctrico. El acuerdo se formalizará al firmarse el “non disclosure agreement”, el cual la AEE debe entregar a CAMBIO el 25 de octubre de 2019 para su revisión. La AEE también entregó otra cantidad de documentos sobre proyectos de generación y tendrá 30 días para entregar los que faltan.

De los documentos que faltaban se obtuvo información que la AEE se había resistido a entregar como: minutas de reuniones del comité evaluador de la conversión a gas natural de San Juan 5 y 6, documentación sobre comunicaciones con agencias federales y permisos tramitados a la fecha. Igualmente certificarán por escrito que nunca se hizo un estimado de la valoración de los activos de la AEE y que tampoco existe una evaluación del costo resultante de privatizar la corporación. “Estos fueron algunos de los documentos discutidos en el caso, que ya llega a su final al producirnos los documentos o reiterarnos con certificación que simplemente no existen, aunque debieron existir”, añadió Vila Biaggi.

Mencionó que quedan pendientes también unos documentos sobre el proyecto de San Juan 5 y 6 que la empresa New Fortress alega que son secretos de negocio y el juez escuchará sus argumentos. CAMBIO reclama que como ya el contrato fue adjudicado se convierten en documentos públicos.

La negociación se extendió durante toda la mañana y la tarde del miércoles, luego que en reuniones previas se adelantara la posibilidad de obtener los datos del sistema eléctrico. con la condición de acuerdo de no divulgación a terceras partes. A solicitud de las abogadas de CAMBIO, Judith Berkan y Mary Jo Méndez, el juez Cuevas Ramos participó como mediador en las reuniones y se requirió la comunicación con el director de la AEE, José Ortiz, para validar el acuerdo.

A la vista acudieron cuatro funcionarios de la AEE que habían sido citados por el juez para explicar en el Tribunal por qué la corporación rehusaba entregar documentos públicos sobre el proceso de privatización y el estado del sistema eléctrico de la Isla a CAMBIO y al IEEFA. Los cuatro altos funcionarios de la AEE citados fueron: la licenciada Astrid Rodríguez, consultora jurídica; el ingeniero Hiram Medero, director de Informática; el ingeniero Efraín Paredes, director de Planificación; y Fernando Padilla, director de la Oficina de Restructuración. Por este último acudió el ingeniero Francisco Santos. Estos participaron en las reuniones de negociación ayer, pero finalmente no fue necesario que testificaran.

CAMBIO y el IEEFA acudieron en mayo al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con un recurso de mandamus contra la AEE para exigir la entrega de información pública, luego de solicitarla por meses sin recibir contestación. El 24 de mayo, en la sala del juez Cuevas Ramos, se llegó a un acuerdo para que la AEE entregara los documentos el 7 de junio.

Durante las vistas judiciales siguientes, la AEE volvió a ampararse en un reclamo de confidencialidad para no entregar los datos solicitados sobre la corporación pública. De los documentos reclamados por CAMBIO y el IEEFA, relacionados al proceso de privatización y datos del sistema eléctrico, la AEE hizo una entrega inicial el 7 de junio, y luego otras entregas parciales el 14 de junio, el 17 de junio y el 15 de agosto. Recientemente hubo otras reuniones con la AEE pero hasta el día de ayer la AEE aún no había entregado la totalidad de los documentos. Ahora se entregarán. Los documentos entregados se han hecho disponibles a través de www.cambiopr.org

Loading...
Revisa el siguiente artículo