Locales

A prepararse para un terremoto mayor

Hoy, a las 10:17 a.m., habrá un simulacro para fomentar la preparación de la ciudadanía en torno a un terremoto de gran escala

Ante lo impredecibles que son los movimientos telúricos, la Red Sísmica de Puerto Rico y las autoridades del país alertaron ayer a la ciudadanía a que deben preparase para un terremoto de gran magnitud.

Gisela Báez, coordinadora de análisis en la Red Sísmica, explicó que aunque no se pueden predecir, los expertos no descarta la posibilidad de que ocurra un terremoto grande que nos afecte.

“Sí hablamos de un terremoto grande, porque sabemos que tuvimos un terremoto 7.3 hace 101 años, no hemos tenido más terremotos grandes…  y es algo típico para nuestra región por el lugar en donde estamos”, señaló la investigadora durante una conferencia de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD).

Recomendados

Por su parte, Elizabeth Vanacore, sismóloga y profesora en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), informó que desde el 23 de septiembre se han registrado 734 movimientos telúricos en la isla, 35 de estos han sido significativos y 15 se han sentido alrededor del país. Fue ese 23 de septiembre cuando se registró un sismo de 6.0 que alarmó a gran parte de la población.

“No lo podemos predecir, no podemos decir cuándo, lamentablemente, pero sí podemos decirles a las personas que estén preparadas”, comentó Báez, quien también confesó que hay fallas cercanas a la isla que no han podido estudiar.

De esta manera, hoy a las 10:17 a.m. se realizará un simulacro denominado Shakeout en el que cerca de 540,000 personas han registrado que participarán desde sus hogares o lugares de trabajo. César González, comisionado de seguridad del Departamento de Educación (DE), indicó que las 856 escuelas del sistema público se unirán al ejercicio. Carlos Acevedo, comisionado del NMEAD reiteró que la manera de protegerse ante un evento sísmico es agacharse, cubrirse y sujetarse.

Acevedo indicó que, pese a que no es el enfoque principal de estesimulacro, solo funcionan cerca de 35 sirenas de alerta de tsunami de las 88 que habían previo a los huracanes Irma y María. Alegó que han enfrentado demoras en repararlas debido a las reclamaciones a los seguros y los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos