Noticias

Vietnam veta película “Abominable” por un mapa del Mar de China del Sur

Se exhibió en cines vietnamitas durante una semana antes de su retiro.

Vietnam retiró la película “Abominable” de sus salas de cine porque la cinta animada de producción estadounidense-china muestra un mapa que parece apoyar a China en relación con el disputado Mar de la China Meridional.

En una escena aparece la imagen de la llamada línea de los nueve puntos, un contorno vago y quebrado de las aguas ricas en recursos que China alega que son parte de su territorio. Aquellos reclamos se superponen con los de Vietnam y otros gobiernos asiáticos, y un tribunal internacional el 2016 invalidó las vastas afirmaciones de China en un caso presentado por Filipinas.

“Abominable”, la historia de una niña china que ayuda a un yeti a regresar a su casa en el Monte Everest, es una colaboración de DreamWorks Animation con la compañía china Pearl Studio.

Recomendados

Se exhibió en cines vietnamitas durante una semana antes de su retiro, reportó el periódico estatal Tuoi Tre.

“Estaremos más alertas y seremos más enérgicos en cuanto a la censura”, dijo el jefe del departamento de cine del gobierno, Nguyen Thu Ha, según el diario.

El departamento es responsable de censurar todas las películas por violencia, sexo y mensajes políticamente desfavorables para el gobierno autoritario de Vietnam.

Avances y otros materiales relacionados con “Abominable” fueron retirados de los cibersitios y redes sociales de los distribuidores vietnamitas. También se retiraron de los cines el tráiler y el póster de la película.

Un representante de Dreamworks no respondió de inmediato un mensaje en busca de declaraciones sobre la escena cuestionada y la prohibición en Vietnam. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China tampoco respondió una solicitud de comentarios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos