Un grupo de taxistas aseguró ayer que exigieron una reunión con ejecutivos de Aerostar a fin de determinar si el acuerdo que permite el recogido de pasajeros por parte de Uber se hizo en igualdad de condiciones, indicó el presidente de Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (PROTGE), José Poupal.
Ayer la empresa de tecnología anunció que, tras múltiples negociaciones, sus choferes ya pueden recoger pasajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, operado por Aerostar. La empresa explicó que se les agregará a los pasajeros un cargo $3 a la tarifa regular.
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“Definitivamente, nos toma por sorpresa la manera en que ellos han entrado, y lo que estamos esperando es que Aerostar nos diga si el acceso se dio de igual manera que nosotros. Si estamos en igualdad de condiciones, que sabemos que no. Si se planificó anoche, dejarlos entrar sin avisarnos a nosotros, esto te dice que hay algo que no está correcto y que saben que nosotros nos vamos a oponer”, señaló Poupal.
Luego de la reunión con Aerostar, la matrícula de PROTGE decidirá qué acción tomará.
Niegan desigualdad
Mientras, la empresa operadora del aeropuerto aseguró que todos los transportistas se regirán igual.
“Aerostar se rige por el reglamento establecido por el Negociado (de Transporte). Por ende, a todos los componentes de transportación se les está tratando bajo los mismos parámetros de igualdad. Decir lo contrario, no es correcto…No existe ninguna disposición que indique que hubiese que notificar de un nuevo sistema de transportación”, dijo Nelman Nevares, gerente de Operación de Aerostar.
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Reglamento en vigor
Desde mayo de 2018, el Código de Reglamentos de la entonces Comisión de Servicio Público, ahora Negociado de Transporte, dispone que la empresa Uber podía operar en el aeropuerto; sin embargo, un tranque en las negociaciones con Aerostar dilató el proceso hasta ahora.