Exhortan a prepararse en caso de un terremoto

La sismóloga Elizabeth Vanacore indicó que desde septiembre 23 se han registrado 700 eventos sísmicos en la isla.

Por Sadot Santana Miranda

Ante lo impredecible que resultan los eventos sísmicos, el componente de seguridad exhortó hoy a las empresas privadas, escuelas y ciudadanía a formar parte del simulacro nacional en caso de un terremoto.

Durante una conferencia de prensa, Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública, mencionó que el simulacro se celebrará mañana a las 10:17 a.m. en todos lugares de trabajos que se registren y las 856 escuelas del Departamento de Educación (DE).

"[El fin es] educar a la ciudadanía y fomentar la preparación para los terremotos…El llamado es a practicar y fomentar que otros se preparen, exhortamos a los patronos y comerciantes a que en ese momento hagan una pausa en sus tareas para participar del ejercicio", señaló el funcionario.

Por su parte, la sismóloga Elizabeth Vanacore resaltó la importancia de este tipo de ejercicios debido a que desde el 23 de septiembre se han registrado 734 eventos sísmicos en la isla y que cerca de 15 se han sentido por la ciudadanía. "Es un buen recordatorio que esto es una isla que vive en constante movimiento. Estos ejercicios son críticos para la isla", comentó la también profesora en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). El pasado 23 de septiembre se registró en la isla un sismo de 6.0 de magnitud.

Carlos Acevedo, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), comentó que las familias también deben preparar sus planes e identificar las vulnerabilidades en los alrededores de sus hogares.

Por su parte, Gisela Báez, coordinadora en la Red Sísmica, indicó que hasta el 540,000 personas se han registrado al evento del "Shakeout". Agregó que las personas deben practicar la técnica de agacharse, cubrirse y sujetarse bajo un mueble fuerte. "Lo que va a salvar vidas en el terremoto real va a ser que las personas sepan qué es lo que tienen que hacer", sostuvo Báez, quien aclaró que el simulacro durará un minuto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo