Negociado de Análisis Económico de Estados Unidos emite primer informe sobre P.R.

El informe se da tras la firma de un acuerdo de colaboración con el DDEC a mediados de este año

Por Miladys Soto

El Negociado de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés), emitió el primer informe con datos que eventualmente medirán el Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico, informó el director de la agencia federal, Brian C. Moyer.

Moyer dijo en conferencia de prensa en la Fortaleza que el documento actual contiene los siguientes elementos: Gastos de Consumo Personal, la Inversión Privada en Capital Fijo y las Exportaciones Netas de Bienes. Según el funcionario, en 2020 publicarán el informe que contendrá datos sobre Inventario, Gastos del Gobierno y Exportación Neta de Servicios. Asimismo, precisó que esperan que para final del próximo año el informe del Producto Interno Bruto esté completo.

La publicación del documento se da tras un acuerdo del gobierno federal con el gobierno local, en un esfuerzo por unificar las estadísticas, a fin de poder comparar la Isla con estados y con otras jurisdicciones.

"Los estimados que hoy se publican constituyen un paso importante hacia la producción de estadísticas sobre el PIB de Puerto Rico que sean consecuentes con los lineamientos internacionales y que sean directamente comparables con los datos de otros territorios de Estados Unidos", comentó Moyer.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, expuso que "estas estimaciones son el primer paso para calcular el PIB, entre los componentes específicos que alimentarán este cálculo y que ya emitió BEA, se encuentran: el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y el comercio de bienes. Las estimaciones de estos componentes comprenden del año 2012 al 2017 y están disponibles en dólares corrientes y sobre una base ajustada a la inflación".

El documento se publica tras un año de trabajo en conjunto a agencias locales como la Junta de Planificación, el Instituto de Estadísticas, el Departamento de Hacienda, entre otros.

Por su parte, el interino del Director Instituto de Estadísticas, Orville Disdier, expuso que "nosotros vamos a seguir colaborando en el Instituto de Estadísticas, vamos a seguir trabajando de mano a mano con las agencias, con el Gobierno federal y vamos a garantizarle a Puerto Rico que contamos con estadísticas confiables".

Acceso a programas federales

Mientras, la gobernadora Wanda Vázquez, manifestó en una comunicación escrita que el informe “es un paso importante, ya que nos permitirá en un futuro obtener más y mejores datos sobre el comportamiento de nuestra economía y su respuesta a las iniciativas de política de desarrollo fiscal y económico, incluyendo los efectos de los programas de recuperación ante desastres. También permitirá una mayor inclusión en los programas federales”.

Qué contiene el informe

El documento incluye las estadísticas antes mencionadas, así como datos de los huracanes Irma y María. Asimismo, los datos reflejan la crisis económica que vive Puerto Rico.

Según el informe, los datos de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) "reales" o ajustados por inflación se contrajeron una tasa anual promedio de 1.8% en el periodo de 2012 a 2017, datos que atribuyeron a la reducción de la población. "En 2014 los residentes redujeron sus gastos en bienes y servicios, mientras se observó una reducción en los salarios y una subida en los precios al consumidor", sentencia el documento preparado por el gobierno federal.

De igual forma, recopilaron que la inversión privada en capital fijo (PFI, por sus siglas en inglés) se redujo en 2013 y luego creció por tres años consecutivos. El PFI mide el gasto de empresas privadas en instituciones sin fines de lucro, y de los hogares en activos fijos.

En 2017, se observó un crecimiento en los gastos de estructuras no residenciales, a consecuencia del paso de los huracanes.

En cuanto a la exportación, el informe de BEA detalló que en los años que comprende el informe, de 2012 a 2017, se registró un balance comercial de bienes positivo, que incluyó un superávit de bienes en 2012 de $12,400 millones y uno de $28,600 en 2015. Además, trascendió que el 74% de los bienes exportados en ese periodo fueron productos farmacéuticos y productos químico orgánicos.

De acuerdo con el documento, de 2012 a 2017 el gasto real en inversión creció 3.2%.

Finalmente, la agencia federal destacó la importancia de la colaboración del gobierno local para lograr con éxito los estimados que se incluyen en el documento y los reportes que esperan generar a futuro.

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo