Noticias

Departamento de Educación promueve cooperativas juveniles en las escuelas

Existen más de 200 cooperativas escolares activas a través de todo Puerto Rico, muchas de las cuales generan fondos que van directamente a cubrir necesidades de las comunidades escolares

Educacion

PUBLICIDAD

Con miras a desarrollar y promocionar un modelo empresarial social en las escuelas del sistema público, el Departamento de Educación (DE), junto con la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), celebrará este próximo miércoles, 16 de octubre el Día del Cooperativismo Juvenil.

 En el marco del mes de octubre, mes del cooperativismo, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó este domingo que la actividad libre de costo se llevará a cabo en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, en Aguada, desde las 8:00 de la mañana. Este día se celebra desde el 2001, cuando se aprobó la Ley 131 que establece el tercer miércoles de octubre de cada año con esta celebración. 

 “El cooperativismo en nuestras escuelas son una fuente de ingreso para sus miembros que, a través de este modelo, practican técnicas de empresarismo y administración. A medida que continuemos desarrollando cooperativas juveniles en los planteles, nuestros alumnos tendrán nuevas oportunidades y prácticas de trabajo en equipo, liderazgo y fortalecimiento de destrezas”, manifestó el jefe de Educación.

 Durante el evento, se desarrollarán actividades y juegos no competitivos para los 1,300 estudiantes participantes, que estarán acompañados de maestros y consejeros profesionales, según informó la profesora Sheykirisabel Cucuta, directora del Programa de Estudios Sociales de Educación. Además, se hará un homenaje a una cooperativa juvenil destacada durante el año escolar.

Cifras del DE apuntan que, al momento, hay más de 200 cooperativas escolares activas a través de todo Puerto Rico, muchas de las cuales generan fondos que van directamente a cubrir necesidades de las comunidades escolares.

Recomendados

 Por su parte, la directora de CDCoop, Glorimar Lamboy, sostuvo que durante los pasados dos años se han gestionado varios esfuerzos para aumentar estas organizaciones en las escuelas ya que son organizaciones que fomentan valores y el ahorro de dinero, la solución de problemas y el servicio a la comunidad, entre otros.

 “Las cooperativas juveniles son laboratorios empresariales donde los estudiantes aprenden sobre autoempleo, cooperativismo y responsabilidad social. Uno de los objetivos primordiales de la CDCoop es fomentar la incorporación y reactivación de cooperativas juveniles para que más jóvenes puedan beneficiarse de esta experiencia educativa. Este año nos agrada celebrar el Día del Cooperativismo Juvenil junto al Departamento de Educación y ser parte importante de este evento”, expresó la comisionada.

 Actualmente, existen unas 534 cooperativas juveniles incorporadas.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último