Noticias

Continúan las protestas en contra del presidente de Haití

La jornada del día de hoy transcurrió sin intentos enfrentamientos con la policía.

Protestas en Haití AP

PUBLICIDAD

Miles de haitianos se unieron el domingo a una protesta convocada por la comunidad artística en Puerto Principe para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, incrementando la presión sobre el asediado mandatario después de casi un mes de marchas que han causado el cierre de escuelas y negocios.

Integrantes de un grupo de arte que participaron en la marcha se manifestaron con pañales en la cabeza y tazones vacíos, mientras que otros corearon consignas en contra de Moïse. Los manifestantes se mostraban enojados por la corrupción, la creciente inflación y la falta de productos de primera necesidad en el país más pobre del hemisferio occidental.

PUBLICIDAD

“No es nuestro presidente” y “Queremos un Haití diferente”, se leía en las pancartas durante la manifestación en la capital haitiana, donde se podía ver humo saliendo de escombros en llamas tras ser prendidos por manifestantes.

A diferencia de las protestas recientes, la policía no intentó detener a los manifestantes y la marcha transcurrió sin el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Te podría interesar:

 

PUBLICIDAD

Las demostraciones ocurrieron en medio de un aumento de violencia en la capital haitiana y comunidades aledañas. Las protestas han dejado casi 20 muertes y unos 200 heridos y prácticamente han paralizado el país. Los negocios siguen cerrados y se calcula que dos millones de niños no han podido ir a la escuela, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Este mes, Moïse anunció la creación de una comisión responsable de encontrar una solución que ponga fin a la crisis, pero líderes de oposición han rechazado su convocatoria al dialogo y unidad, y exigen su renuncia.

Muchos también piden una investigación más a fondo después de un informe del Senado de Haití que acusa a altos exfuncionarios del gobierno del expresidente haitiano Michel Martelly de malversar al menos 2,000 millones de dólares en fondos vinculados a un programa de petróleo subsidiado de Venezuela. Estos fondos estaban destinados a programas sociales.

A la vez, el informe también nombra a una empresa que perteneció a Moïse.

El presidente, mientras tanto, rechaza las acusaciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último