Para el gobierno de Lenín Moreno, detrás de las protestas que culminaron en actos de vandalismo durante el fin de semana también hay un intento de desestabilización en el que participan actores externos de Venezuela, Colombia y el expresidente Rafael Correa.
El canciller ecuatoriano José Valencia aseguró al medio The Associated Press que han habido pronunciamientos del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, “llamando abiertamente a la rebelión en Ecuador”, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron público un comunicado en apoyo a las protestas.
PUBLICIDAD
Consultado acerca de las pruebas al respecto, Valencia respondió que “las investigaciones de la policía, de la fiscalía siguen su curso, tenemos múltiples evidencias”, sin ofrecer más detalles.
“La gran preocupación en este momento es que las manifestaciones son un pretexto para muchos actores, muchos infiltrados en esas manifestaciones, para tener una agenda que va más allá de la protesta económica y la reclamación de orden económico, ellos tienen una agenda política y la violencia y el caos que sembraron ayer en la ciudad, un caos coordinado, nos deja ver que esa agenda política”, aseguró el funcionario ecuatoriano.
Te puede interesar:
Previamente el presidente Moreno había señalado el apoyo del presidente venezolano Nicolás Maduro y del exmandatario Correa, en lo que llamó un intento de golpe de Estado, acusaciones que ambos negaron categóricamente.
PUBLICIDAD
En medio de un ambiente turbio entre Ecuador y Venezuela, Valencia sostuvo que las relaciones entre ambas naciones, “que están en un nivel muy bajo”, se mantendrán a nivel consular en beneficio y protección de los derechos de la comunidad de venezolanos en este país y de ecuatorianos en Venezuela.
Valencia afirmó que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para el martes, con el fin de exponer el intento de intervención con el orden democrático en Ecuador a través de acciones planificadas y coordinadas que provocaron “un impacto muy duro en la sociedad ecuatoriana”.
Acerca del encuentro, comentó que esperan “una muestra de solidaridad colectiva, estamos pensando que se puede hacer más al respecto, en términos de una acción conjunta de respaldo al estado ecuatoriano”.