Mundo

Muere el primer humano en dar un paseo espacial

El cosmonauta Alexei Leonov realizó su caminata espacial de 12 minutos el 18 de marzo de 1965

En plena guerra fría, durante el punto de tensión máxima por la carrera espacial, Rusia consiguió lo que nadie había logrado de la mano de Alexei Leonov, que un humano diera el primer paseo espacial. Hoy 54 años después de esa hazaña lamentamos su muerte.

Leonov falleció este viernes en el Hospital Burdenko, cerca de las 12:40 hora de Moscú, a los 86 años producto de una prolongada enfermedad, según informó el canal de televisión ruso Rossiya 24.

El cosmonauta soviético realizó su caminata espacial de 12 minutos el 18 de marzo de 1965, menos de tres meses antes de que lo hiciera el estadounidense Ed White. Lo que lo hizo acreedor del título de Héroe de la Unión Soviética.

Recomendados

Abrió la escotilla de la nave emplazada a 500 kilómetros de altitud y salió a dar su paseo sin problemas. Sin embrago, al querer regresar descubrió que su traje se había hinchado y ya no entraba por la puerta de donde salió. Ante tal situación decidió realizar un agujero en su traje para que el aire saliera y pudiera entrar, según narró en una entrevista el 2011.

Leonov fue también el comandante ruso de la misión espacial conjunta Apollo-Soyuz en 1975, un preludio a la cooperación internacional de la actual estación espacial. El cosmonauta se convirtió en el primer ruso en estrecharle la mano a un estadounidense en el espacio.

Este viernes, los astronautas Andrew Morgan y Christina Koch salieron de la Estación Espacial Internacional a cambiar las baterías, pero también lo hicieron como homenaje a Leonov.

El funeral del cosmonauta Alexei Leonov se realizará el próximo martes 15 de octubre en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, ubicado en la región de Moscú.

Tags

Lo Último

Te recomendamos