Galleros esperan apoyo de Vázquez en contra de la prohibición federal a las peleas

El grupo alegó que la industria genera 27,000 empleos directos e indirectos que se verían afectados con la prohibición

Por Miladys Soto

Portavoces de la industria gallera en la Isla esperan que la gobernadora Wanda Vázquez los ayude en la gestión de cabildeo que realizan en Washington ante la prohibición de las peleas de gallos, que será en diciembre de este año.

Los galleros llegaron esta tarde a la Fortaleza para reunirse con la Gobernadora.

"Más allá de un problema de estatus político, aquí no está envuelto el estatus político, aquí lo que se trata es que nosotros venimos jugando gallos legalmente, como una industria reglamentada, desde 1934", expuso Juan Quintero, del grupo Unidos por los Gallos.

"Ese proyecto se aprobó en el Congreso tras bastidores, no se dio derecho a una vista. Lo más antipático es que no se hicieron vistas públicas. Más allá de los empleos, el deporte y la cultura, nosotros lo que estamos defendiendo es una actividad legítimamente reglamentada", agregó el portavoz del grupo, quien mencionó que hay más de 50 países que tienen la industria gallera reglamentada.

Galleros se niegan a hablar de opciones fuera del deporte

A su vez, rechazaron que la Ley de Apuestas Deportivas sustituya la industria del pico y la espuela

Cabildeo en Washington

Giovanny Nieves, presidente de la Asociación de Gallos Finos de Pelea, expuso que contrataron la firma de cabilderos Prime Policy Group desde el verano. "Ya ellos tienen una estrategia para tratar de mover el Congreso en Washington pero sin la ayuda del Gobierno, que el Gobierno de Puerto Rico tome una postura contundente a favor de esta industria, se nos ha hecho bien complicado".

Asimismo, Nieves comentó que la industria representa el pago de impuestos en la Isla como IVU, CRIM, entre otros. "Son 71 edificios en Puerto Rico que se van a convertir en un elefante blanco si llega esa prohibición", agregó. El grupo  también detalló que se afectaría la industria agropecuaria, de venta de maíz.

"Nosotros los galleros somos gente fina, castada, que da la batalla hasta el final. Aquí no se está mudando nadie de Puerto Rico porque estamos dando la batalla", expuso el presidente de la Asociación de Gallos Finos de Pelea a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que la industria se mueva a la República Dominicana.

Finalmente, el grupo expuso que la Junta de Control Fiscal (JCF) tampoco se ha expresado al respecto, a la vez que manifestaron que los recaudos del plan fiscal se verían afectados si se cae la industria gallera.

 

 

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo