Economía

En riesgo la permanencia de AT&T en México

La empresa que brinda servicios de telefonía y otros ha desacelerado su crecimiento desde 2018

La operación de la empresa de origen estadounidense AT&T en México estaría en riesgo, debido a la crisis que enfrenta por diferentes factores.

En 2018 las ventas de la compañía en dicho país subieron 6.4%, una desaceleración respecto al alza de 17.8% registrado en 2017.

Por un lado, las operaciones inalámbricas móviles no han resultado rentables, frente a la competencia que enfrenta en el mercado y tampoco ha consolidado un modelo de negocio con una adecuada administración.

Recomendados

En un momento en que muchas compañías de diferentes giros han buscado la manera de ofrecer televisión de paga en México, no ha sido el caso de la empresa con sede en Dallas.

AT&T llegó en 2014 para comprar Iusacell y Unfeon por dos mil 500 millones de dólares, además de absorber a todos los suscriptores de tales empresas, pero no se ha movido más.

Un estudio de la compañía de análisis en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, refirió que al segundo trimestre de 2019, hay 88.7 millones de accesos a banda ancha móvil en México, lo que representa una contratación del servicio que asciende a 79.8% de la población del país mayor a seis años.

De dicho universo, sólo 18.3% es atribuible a AT&T, aunque a la par ha ido incrementando más usuarios de prepago, con 39.4% de avance.

La Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México, Mónica Aspe Bernal ha referido que en cinco años la compañía ha invertido cerca de ocho mil millones de dólares en el país.

Pero ha hecho llamados para que las autoridades mexicanas eviten las prácticas anticompetitivas del agente preponderante, así como su eventual incursión en un nuevo mercado e impedir que ofrezca de nueva cuenta beneficios tarifarios a sus clientes.

Los números

En el último lustro, AT&T México sólo ha logrado sumar 18 millones de suscriptores; sin embargo la cifra no se compara con los 75 mil 994 millones reportados por América Móvil durante el segundo trimestre de 2019, según datos referidos por el diario El Financiero.

Apenas este miércoles, AT&T vendió las operaciones inalámbricas y alámbricas de Puerto Rico e Islas Vírgenes de EU a Liberty Latin America Ltd.

En la transacción en efectivo, los activos de adquisición tienen un valor empresarial de 1.95 mil millones de dólares en efectivo y libre de deudas.

“Con esta combinación, lograremos la consolidación en el mercado con importantes sinergias asociadas, expandir nuestra cartera de productos con la red móvil pospago líder, agregar un negocio predominantemente basado en suscripción, aumentar nuestros canales de distribución en la isla, aumentar nuestra presencia B2B e incrementar sustancialmente nuestra ponderación de ingresos en dólares estadounidenses en Liberty”, dijo en declaraciones escritas, Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America.

Tags

Lo Último

Te recomendamos