Exhortan a participar del Gran Shake Out de Puerto Rico

Se realizará el próximo jueves, 17 de octubre

Por Cybernews

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) exhortan a la ciudadanía a participar del Gran Shake Out de Puerto Rico el próximo jueves, 17 de octubre como parte de los esfuerzos para educar a la comunidad y crear conciencia sísmica entre los residentes de Puerto Rico.

“Los terremotos son fenómenos naturales que no avisan y pueden sorprendernos en cualquier momento. Durante las pasadas semanas, se han reportado decenas de movimientos telúricos en nuestra zona, lo que nos recuerda la importancia de estar preparados y conocer cuál es la manera correcta para reaccionar. Más allá de la práctica que representa este ejercicio, es también una oportunidad para evaluar las vulnerabilidades de nuestros hogares y lugares de trabajo. Además, sirve como herramienta para orientar a nuestras familias sobre la importancia de conocer qué es un terremoto y qué debemos hacer si ocurre uno”, explicó Carlos Acevedo Caballero, comisionado de NMEAD en comunicación escrita.

Por su parte, el doctor Víctor Huérfano Moreno, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, puntualizó que se trata de un ejercicio sumamente relevante.

"El mensaje de preparación y concienciación sísmica ha llegado a muchas personas, pero es necesario que se siga divulgando la información y se participe activamente de los simulacros ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud”, enfatizó el director de la RSPR, al destacar que el simulacro es igualmente una oportunidad para que las entidades, así como comunidades revisen y actualicen sus planes de emergencia.

Agacharse, cubrirse y sujetarse son acciones que podrían preservar la vida de las personas en momentos de emergencia. Los consejos básicos para las personas que se encuentren dentro de un edificio al momento de un terremoto son los siguientes:

Agáchese antes que el terremoto lo haga caer. Cúbrase debajo de un objeto resistente como un escritorio o una mesa, y sujétese hasta que el movimiento pare.

“Como parte de este esfuerzo educativo, queremos reiterar la relevancia de estos tres pasos. Estudios realizados por expertos en manejo de emergencia, validan este método. Por eso, debemos identificar esas áreas más seguras dentro de nuestro hogar, centro de trabajo y lugares que frecuentamos. Es necesario conversarlo y practicarlo”, agregó Huérfano Moreno.

Mientras, Ernesto Morales, coordinador de avisos del SNM, informó que “el ejercicio se llevará a cabo a las 10:17 a.m. y desde el Servicio Nacional de Meteorología, se emitirá una alerta para los radios del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), así como la prueba mensual del sistema EAS que se envía a través de las ondas radiales y de televisión”.

Por último, Acevedo Caballero exhortó a la ciudadanía a repasar su Plan de Emergencia Familiar.

"Es importante que identifique lugares seguros en el interior en su casa, oficina o escuela para que cuando el movimiento comience pueda responder rápidamente y proteger su vida. Además, cada miembro de su familia debe contar con una mochila de emergencias que debe contener lo necesario para sobrevivir si necesita abandonar su hogar luego de un terremoto. Esta mochila debe estar ubicada en un lugar visible, cerca de la puerta de salida", señaló.

Para más información sobre este ejercicio y descargar material informativo adaptado para distintas poblaciones e instituciones, pueden acceder a https://www.shakeout.org/puertorico. Además, en el mismo portal podrá inscribirse en forma individual o como organización para ser parte del conteo del simulacro Shake Out y recibir información actualizada por correo electrónico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo