Buscan que empleados públicos no paguen servicios en agencias y que tengan descuentos en la UPR

Se trata del Proyecto de la Cámara 2282

Por Cybernews

Varios legisladores de la Cámara de Representantes radicaron el Proyecto de la Cámara 2282 para otorgarle beneficios marginales adicionales a los empleados públicos entre los que está no pagar por los servicios en las agencias gubernamentales y un descuento en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Esto, según dijeron, para ayudar a los empleados públicos a contrarrestar el impacto de las políticas fiscales impuestas por la Junta de Control Fiscal (JCF) y que han afectado las condiciones de trabajo y calidad de vida de los funcionarios.

“Esta crisis ha afectado adversamente a los empleados públicos, a los retirados, y ha provocado que cientos de estos abandonen sus trabajos y la Isla en aras de encontrar mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida. Ha llegado el momento de brindarles justicia, de extenderles las consideraciones y el respeto que se merecen y esta ley les ofrecerá un alivio para enfrentar la crisis económica y las políticas fiscales que nos han impuesto y que han causado la emigración de miles de puertorriqueños y seres queridos”, dijo en declaraciones escritas José Enrique “Quiquito” Meléndez, uno de los autores del proyecto.

A Meléndez se unen Ángel Peña Ramírez, María Milagros Charbonier, Manuel Claudio Rodríguez y Jacqueline Rodríguez Hernández, quienes explicaron que la medida enmendaría la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico” y la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con lo que se beneficiarían los empleados de las agencias e instrumentalidades del gobierno central, los municipios, y los empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Explicaron que la medida enmendará además la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, con el propósito de atemperar las disposiciones de dichas leyes mencionadas y para que no riñan entre sí. Específicamente, la legislación presentada proveerá los siguientes beneficios:

(a) Disponer que se les expidan a los servidores públicos estatales, municipales y a los del CRIM, libre de costo, toda copia certificada de un documento, récord oficial o certificado que necesiten para usos oficiales o personales y para la reclamació­n de cualquier derecho o privilegio.

(b) Eximirlos del pago de toda clase de derechos, aranceles, contribuciones o impuestos de cualquier naturaleza prescritos por las leyes vigentes para la protocolización de documentos y la expedición de certificaciones en todos los centros del Gobierno Estatal, o para el otorgamiento de documentos públicos y privados y la autenticación de los mismos, y su inscripción en cualquier registro público de Puerto Rico, entre otros.

(c) Otorgarles un 50 % de descuento del pago de toda tarifa individual a cobrarse cuando visiten balnearios, zoológicos, acuarios, centros vacacionales, áreas de acampar, así como cualquier otro lugar recreativo perteneciente al Estado.

(d) Darles preferencia en todo reparto, venta, cesión, donación o arrendamiento de propiedad del Gobierno de Puerto Rico, de sus agencias e instrumentalidades y municipios, incluyendo los proyectos residenciales bajo el Departamento de la Vivienda o en cualesquiera otros programas de vivienda de interés social, subsidio para la compra y adquisición de vivienda administrado por el Gobierno de Puerto Rico o sus dependencias.

(e) Otorgarles un descuento de un 15 % del costo por concepto de matrícula, cuotas, libros y otros materiales necesarios para completar su grado académico dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo