Una bomba mata al menos cuatro niños en Yemen

La explosión ocurrió el lunes por la noche

Por AP

Al menos cuatro niños murieron al estallar un artefacto explosivo cerca de la disputada ciudad portuaria de Hodeida, dijeron el martes autoridades en Yemen.

La explosión ocurrió el lunes por la noche en la localidad de Wadi Nakhla, en el distrito sureño de Hays, dijeron. Todas las víctimas pertenecían a la misma familia.

Las autoridades culparon a los rebeldes hutíes, afirmando que sembraron minas terrestres y otros explosivos en las zonas bajo su control en Hodeida para entorpecer una ofensiva de las fuerzas del gobierno el año pasado. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, de acuerdo con sus normas internas.

Las últimas lluvias e inundaciones en la región han expuesto minas terrestres, que en su mayor parte no están localizadas y siguen siendo una amenaza para los civiles.

La guerra en Yemen enfrenta a los hutíes, aliados con Irán, frente al gobierno con reconocimiento internacional, respaldado por una coalición que lidera Arabia Saudí.

En tanto, funcionarios de seguridad y líderes tribales dijeron que fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente arrebataron a los rebeldes una ciudad estratégica en la provincia sureña de Dhale.

Dijeron que los combates por el control de Fakher han matado a dos decenas de combatientes de ambas partes y herido a más de 300. La ciudad está ubicada en el principal camino hacia la provincia de Ibb, en poder de los rebeldes.

Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato por no estar autorizados a declarar a la prensa y los líderes tribales pidieron anonimato para evitar represalias.

Las fuerzas del gobierno dijeron en una declaración que habían les habían arrebatado a los hutíes decenas de pueblos y aldeas en su ataque a Dhale.

Majed al-Sheibi, vocero de las fuerzas del gobierno en Dhale, dio que avanzaron a Ibb para "liberarla de los hutíes” que controlan el norte y la capital, Saná.

La guerra en Yemen comenzó en el 2014, cuando los hutíes tomaron la capital y expulsaron al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Te podría interesar: 

En marzo del 2015, la coalición lanzó su campaña aérea para prevenir que los rebeldes tomaran control del sur.

Los combates en el país más pobre del mundo árabe han matado a decenas de miles de personas y dejado a millones sufriendo escasez de comida y medicinas, además de llevar a Yemen al borde de la hambruna.

Loading...
Revisa el siguiente artículo