Noticias

Se acerca una nueva guerra en Siria, dirigida por Turquía

Estados Unidos anunció que retirará sus tropas del norte de Siria, donde los turcos se preparan para la creación de una "zona segura"

La creación de una “zona segura” en el norte de Siria por parte de Turquía está a punto de desatar una nueva guerra en el país plagado de conflictos bélicos desde 2011. Estados Unidos retiró inesperadamente sus tropas, dejando a sus aliados kurdos en la impotencia.

El sábado pasado, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informó sobre la “inminente operación militar” contra las milicias kurdas en esa área, un ataque en el que Washington no quiere involucrarse.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó que Trump comunicó su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el domingo durante una llamada telefónica.

Recomendados

“Turquía pronto avanzará con la operación que ha planeado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni participarán en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, después de haber derrotado el califato territorial del Estado Islámico (IE), no estarán en el área cercana”, dijo Grisham.

“Esta será la cuarta vez que Estados Unidos arroje bajo la alfombra a los kurdos. Lo hizo después de la Primera Guerra Mundial, después del acuerdo de 1975 entre Irán e Iraq respaldado por EU, después de la invasión de Iraq en 1973 por EU y ahora esto. La tragedia bien puede continuar”, Michael Stathis, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad del Sur de Utah

“Este es un desastre potencial para los kurdos y la reputación de los Estados Unidos. Es probable que Turquía se dirija contra los kurdos a quienes consideran “terroristas”, a pesar de que proporcionaron las fuerzas terrestres más importantes contra ISIS”, dijo Michael Stathis, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad del Sur de Utah.

“Erdogan ha advertido repetidamente sobre la intervención militar contra los kurdos, y bien puede suceder. Si es así, el presidente Trump, al retirarse de la situación, ha abierto la puerta a las fuerzas turcas. Esta será la cuarta vez que Estados Unidos arroje bajo la alfombra a los kurdos. Lo hizo después de la Primera Guerra Mundial, después del acuerdo de 1975 entre Irán e Iraq respaldado por EU, después de la invasión de Iraq en 1973 por EU y ahora esto. La tragedia bien puede continuar”, añadió Stathis.

Preguntas y respuestas…

¿Cuál es el conflicto actual? ¿Cuál es el plan de Turquía?

–El conflicto actual en Siria, que está en su octavo año, surgió de protestas pacíficas en Siria que exigían un cambio político. El régimen sirio de Bashar al-Assad intentó reprimir esas protestas y desencadenó una brutal guerra civil. La guerra envió a millones de refugiados sirios a Turquía. También dio poder a la comunidad kurda de Siria. Turquía está planeando una incursión militar en Siria ahora porque ha percibido durante mucho tiempo las aspiraciones kurdas de autonomía política como una amenaza, y porque el gobierno ha cambiado recientemente de dar la bienvenida a los refugiados sirios a oponerse a su presencia continua en el país. Turquía espera crear una zona de amortiguamiento que evite la realización de las aspiraciones kurdas y crear un territorio en el que pueda mover a la fuerza a cientos de miles de refugiados sirios.

¿Cuál es el papel de Estados Unidos en este conflicto?

–Estados Unidos es en realidad un jugador marginal en esta situación. Tanto los presidentes Obama como Trump han trabajado para mantener a Estados Unidos fuera del conflicto de Siria. Estados Unidos envió tropas a Siria para luchar contra ISIS, con la ayuda de combatientes kurdos locales, pero no para involucrarse en el conflicto sirio. El presidente Trump afirma, contrario a las opiniones de su propio Pentágono, que ISIS ya no es un factor en Siria. También dice que Estados Unidos no debe nada a los kurdos sirios, a pesar de la pérdida de miles de socios kurdos de los Estados Unidos en la batalla contra ISIS. Sin embargo, aparte de los hechos, Trump tomó la decisión impulsiva de que la invasión planificada de Turquía le da una excusa para sacar a Estados Unidos de Siria, abandonar a nuestros socios kurdos y aceptar los planes de Turquía.

¿Cuál es la posición del gobierno de Siria? ¿Cuál es la reacción de los kurdos?

–El régimen de Bashar al-Assad ha defendido con firmeza lo que considera infracciones de su soberanía. Se opone a la presencia de fuerzas turcas y estadounidenses en su territorio, al tiempo que acoge con beneplácito la presencia de fuerzas extranjeras amigas de su régimen. Los kurdos han prometido defender sus posiciones en el noreste de Siria, rechazar las afirmaciones de Turquía de que son una amenaza y han sido muy críticos con la decisión de los Estados Unidos de retirar sus fuerzas.

¿Cuáles son las consecuencias de un nuevo conflicto en Siria?

–Hay muchas, muchas formas en que una incursión turca podría ser desastrosa. Una incursión podría conducir a una catástrofe humanitaria, forzando el desplazamiento de cientos de miles de civiles kurdos de sus hogares. Forzar a un número masivo de refugiados a un área de Siria que no conocen, y que no pueden apoyarlos, solo empeorará las condiciones. Además, Trump ha dicho que Turquía tendrá el control sobre decenas de miles de detenidos de ISIS ahora en manos de los socios kurdos de Estados Unidos. ¡Qué les pasara a ellos? ¿Confiamos en que Turquía los contendrá efectivamente? Existe la posibilidad de que miles de combatientes de ISIS puedan dispersarse en la región. Los líderes de Turquía consideran que esta incursión aborda lo que consideran dos problemas principales: las aspiraciones kurdas y los refugiados sirios. Pero es probable que termine empeorando la situación actual.

TUIT:

“Como he dicho antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré totalmente y destruiré la economía de Turquía (¡lo he hecho antes! ) Deben, junto con Europa y otros, velar por los combatientes y las familias de ISIS capturados. Estados Unidos ha hecho mucho más de lo que nadie podría haber esperado, incluida la captura del 100% del califato de ISIS. Es hora de que otros en la región, algunos de gran riqueza, protejan su propio territorio. ¡ESTADOS UNIDOS ES GRANDIOSO!”.

– Donald J. Trump (@realDonaldTrump)

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos