Mundo

Economistas de negocios prevén caída en crecimiento de EE. UU.

Para 2020, los expertos esperan que el crecimiento del PIB se reduzca a un 1,8 por ciento

En esta imagen de archivo del 23 de mayo de 2019, clientes comprando junto a un expositor con juguetes Marvel Avengers de la juguetera estadounidense Hasbro en una juguetería en Beijing. AP

PUBLICIDAD

WASHINGTON — Los economistas de negocios de Estados Unidos creen que la guerra comercial con China emprendida por el presidente, Donald Trump, contribuirá a una brusca desaceleración en el crecimiento económico este año y el siguiente, planteando el temor a una posible recesión a finales del año que viene.

El último sondeo de un comité de 51 analistas de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés) muestra una previsión de crecimiento, medida en función del producto interno bruto, que se reduce a un 2,3% este año, frente al 2,9% de 2018. La nueva estimación está por debajo del 2,6% que estimó NABE en junio para 2019.

Para 2020, los expertos esperan que el crecimiento del PIB se reduzca a un 1,8%. Ven pocas probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses, aunque esperan que el riesgo crezca a finales del año que viene.

El comité se volvió más pesimista durante el verano y el 80% de los expertos opinan ahora que los riesgos apuntan a una desaceleración, señaló Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos en Oxford Economics.

“El auge en el proteccionismo, la incertidumbre persistente en política comercial y un crecimiento global menor están considerados riesgos clave”, dijo Daco.

Recomendados

La economía estadounidense está en su 11mo año de expansión, la más larga documentada en Estados Unidos. Para ayudar a evitar una recesión, la Reserva Federal ha bajado su tasa de interés de referencia en dos ocasiones este año. Entre los analistas de NABE, en torno a la mitad no prevén nuevas rebajas de tasa este años, mientras que el 43% ve posible al menos una más. Para final de 2020, el 69% dijo esperar que la Fed habrá reducido su tasa respecto a la cifra actual.

La NABE es una organización profesional formada por 2.800 miembros que utilizan la economía en su trabajo. El grupo celebra estos días su conferencia anual en Denver.

Tags

Lo Último