Se disparó en el pecho en plena sala: juez intenta suicidarse

Se encuentra en estado estable.

Por AP

Un juez en Tailandia que acusó a sus superiores de interferir con sus veredictos intentó suicidarse, poniendo de relieve la independencia y la imparcialidad judicial en el país asiático.

Khanakorn Pianchana, un juez de primera instancia de la provincia sureña de Yala, se disparó el viernes en el pecho con una pistola, mientras estaba en su sala.

Actuó justo después de absolver a cinco acusados de cargos de asesinato y porte de armas de fuego, de los cuales tres podrían haber sido condenados a muerte.

Un memorándum de 25 páginas atribuido a él y que circuló en Internet después de su intento de suicidio, acusó a sus superiores de tratar de forzarlo a cambiar los veredictos. A los jueces supervisores se les permite ver los fallos de los tribunales inferiores antes de que sean emitidos, una de las principales quejas de Khanakorn.

El portavoz del tribunal, Suriyan Hongvilai, dijo a los periodistas que la acción de Khanakorn se debió al estrés personal, pero varios expertos en Derecho insinuaron que apoyaba las acusaciones de que el poder judicial estaba abierto a manipulaciones.

Dos frases empleadas por Khanakorn tocaron un acorde el sábado con los usuarios de las redes sociales: "Devuelvan el veredicto al juez. Devuelvan la justicia al pueblo".

Yingcheep Atchanont, del grupo independiente de monitoreo de la justicia iLaw, expresó su "respeto" por Khanakorn.

"Como una de las personas que están haciendo campaña a favor de la reforma judicial, siempre creo que hay jueces que tienen principios y se atreven a quebrantar el sistema, pero nunca saben dónde están. Gracias por hacernos saber que nuestra creencia es verdadera y que hay esperanzas", escribió en un comentario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo