Noticias

Insisten en más fondos para Educación Especial

Presentan segunda petición para garantizar servicios a niños con diversidad funcional al menos hasta enero

Ante la amenaza de que el Programa de Educación Especial se quedaría sin dinero tan pronto como en noviembre, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, sometió a la Junta de Control Fiscal (JCF) una segunda petición para reasignar $50 millones a ese programa, luego de un primer rechazo de reasignar $81 millones.

Además, hizo un llamado a la JCF a que se sienten a evaluar  el presupuesto de toda la agencia, lo que, según Hernández Pérez, irónicamente nunca se ha hecho

Si se aprobara esta segunda petición, la agencia garantizaría que no se afectarán los servicios al menos hasta principios del próximo semestre escolar, según indicó a Metro el titular de Educación.

Recomendados

“Esta segunda petición tiene que pasar la autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y una vez ellos lo autoricen, pasa a la evaluación de la Junta para la autorización”, detalló Hernández Pérez.

La segunda petición excluye fondos que la JCF indicó que no pueden considerarse para redistribución; por ejemplo, sobrantes del año fiscal anterior, lo que reduce la reasignación de $81 a $50 millones. La Junta informó a Metro que el sobrante no está disponible pues se devuelve a Hacienda a una reserva que esperan dirigir al pago de pensiones.

“(Una nueva reasignación de fondos) nos permite tener un tiempo razonable garantizando la prestación de servicios en Educación Especial, y este servidor está requiriendo que se haga una evaluación total al presupuesto de la agencia, de los programas, áreas, a los fines de que puedan tener un pleno conocimiento de cómo es que nosotros operamos”, explicó.

A pesar de que la carta de la JCF asegura que el ente federal no tuvo injerencia en el recorte a Educación Especial, el secretario recordó que el presupuesto vigente de Puerto Rico es el aprobado por ellos. “La Junta aprobó el presupuesto vigente y nunca me permitió a mí conversar con ellos, así que el presupuesto es de la Junta. Ellos hicieron la aprobación del presupuesto así que la responsabilidad total es de ellos”, declaró Hernández Pérez. El lunes a las 5:00 p. m. tendrán una reunión con técnicos de la Junta en la que reiterarán la petición de discutir la totalidad del presupuesto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos