Locales

Ramón Orta se declara culpable ante el Tribunal Federal

Podría enfrentar hasta 18 meses en prisión

PUBLICIDAD

El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes Ramón Orta presentó su declaración de culpabilidad en la que podría enfrentar hasta 18 meses en prisión.

El juez Pedro Delgado recibió hoy el acuerdo de culpabilidad y determinó que la vista de sentencia será el 17 de enero de 2020 a las 2:00 p.m. De acuerdo con el abogado de Orta, Francisco Rebollo, el acuerdo con Fiscalía incluye la desestimación de 22 de los 23 cargos que enfrentaba el exfuncionario. Así las cosas, se declaró culpable por un cargo de mal uso de fondos federales. De esta forma, como parte del acuerdo con Fiscalía se expone a 18 meses en prisión y, a su vez, no tendría que restituir dinero ni tampoco estará sujeto a multas. A su salida del tribunal, Rebollo indicó a la prensa que estarían solicitando que Orta cumpla la mitad de la sentencia bajo arresto domiciliario.

“Una vez estipulado que no hubo perdida de fondos públicos ni enriquecimiento ilícito para Ramón se acordó desestimar 22 de los 23 cargos que fueron radicados inicialmente. Se acordó también que al no haber habido pérdida de dinero por las acciones de Ramón la restitución o la multa que pudiera haber sido aplicada a Ramón en este caso se acordó que va a ser cero”, sostuvo Rebollo al salir del Tribunal.

Orta Rodríguez, por su parte, no quiso ofrecer declaraciones a la prensa.

El martes, el exfuncionario, de 39 años de edad, solicitó al Tribunal Federal declararse culpable.

Recomendados

Orta enfrentaba un total de 23 cargos entre ellos conspiración, robo de dinero propiedad del gobierno estadounidense, robo de fondos federales asignados a programas de agencias estatales, soborno, fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad, conspiración y participar en transacciones electrónicas ilegales.

De haberse sometido a juicio y ser hallado culpable de esos cargos, se exponía a una sentencia de hasta 10 años de prisión.

Orta Rodríguez era el único de los siete acusados por este esquema que faltaba por declararse culpable.

Según la acusación federal, el grupo se apropió de unos $10 millones. Específicamente, Orta Rodríguez alegadamente utilizó su posición como secretario del DRD para solicitar fondos federales del Departamento de Educación y de la Administración de Vivienda Pública utilizando información falsa sobre la capacidad de su departamento para llevar a cabo las actividades y firmó contratos con empresas de los coacusados sin que mediasen procesos de licitación o evaluación para los servicios prestados.

Los arrestos a Orta y los otros siete implicados se dieron en el 2017. En aquel entonces, el excandidato a la gobernación, David Bernier reaccionó entristecido, pues Orta fue cercano a su figura. Ambos se conocían desde que Bernier fue director de la Oficina de Asuntos de la Juventud y fueron estrechos colaboradores.

Tags

Lo Último