Policía justifica misión de “rescate” para sacar a funcionaria de Vieques

Según el secretario de Seguridad Pública, el piloto de FURA cometió un acto de insubordinación al negarse a movilizar un helicóptero a la isla municipio

Por Metro PR

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, y el jefe del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, justificaron la determinación de ordenar la movilización de un helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) para “rescatar” a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, mientras manifestantes viequenses impedían su salida en lancha en la noche del lunes.

Asimismo, los funcionarios defendieron el traslado del piloto de FURA que se negó a transportar el helicóptero a Vieques por entender que hubiera estado en violación de normativas federales.

“Había una manifestación que se estaba tornando violenta. Era un caso en que tenemos funcionarios que se estaban manteniendo de rehenes por horas y por eso se determina que hay que movilizar las unidades especializadas de la Policía. Lo que se me informa y he escuchado a ambos lados es que uno de los pilotos se rehusó a llevar un vuelo que saliera desde acá a Vieques para trasladar un equipo de unidad especializada y, de ser necesario, extraer funcionarios que se habían mantenido como rehenes”, expresó Román en conferencia de prensa.

Te podría interesar:

Ante las expresiones del piloto, José Estrada Almodóvar, quien catalogó su traslado de la unidad aérea al distrito de Morovis como una represalia de Escalera, figuras políticas como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el representante popular Jesús Manuel Ortiz han exigido explicaciones. En el caso de Ortiz, emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez a remover a Escalera del cargo de comisionado.

“A este piloto se le estaba dando una orden bajo las funciones de su puesto, de que tenía que trasladar personal de SWAT, o de la unidad táctica y negociadores para que atendieron la situación. Al rehusarse por su entendimiento de lo que eran las reglas de la FAA (Administración Federal de Aviación) y, según se me informa un acto de insubordinación, se procede a traer otro piloto para que hiciera las funciones pertinentes a la misión establecida, que era de emergencia. No era de trasladar a un funcionario, sino atender una situación de emergencia”, recalcó Román.

Según el secretario de Seguridad Pública, aunque los helicópteros con categoría de “públicos” en principio no pueden transportar civiles, las normas federales permiten que se transporte a cualquier persona como parte de una misión de rescate.

Román detalló que, a partir de su separación de la Unidad Aérea, Estrada Almodóvar tendrá 30 días para apelar la determinación por la vía administrativa.

Tanto Román como Escalera plantearon que durante la manifestación en la que viequenses expresaron su molestia con la gestión de Pérez se cometieron múltiples ilegalidades.

A preguntas de por qué entonces no se habían radicado cargos contra manifestantes, Escalera indicó que “eso está bajo investigación. Se está investigando y se determinará posteriormente (si se presentan cargos)”.

“Aquí estamos hablando de que se infringieron muchas leyes (entre ellas de) comercio interestatal, que son violaciones tanto federales como estatales. Puerto Rico es un país de ley y orden y hay que asegurar que se sigan las leyes”, agregó Román.

No obstante, Román sostuvo que, pese a que tenían personal en el área del muelle de Vieques, optó por no movilizar a la Unidad de Operaciones Tácticas “para mantener la paz y la calma. Entendimos que es ese momento no había un riego y peligro hacia (Pérez). Hicimos nuestra parte de asegurar la paz”, afirmó Román.

Luego de varias horas encerrada en el área de la boletería del terminal, Pérez finalmente salió de Vieques en horas de la madrugada del martes a bordo de una lancha de FURA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo