Piloto de FURA se negó a atender una situación de emergencia

Según el secretario de Seguridad Pública

Por Cybernews

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román y el comisionado de la Policía, Henry Escalera atribuyeron el miércoles a desobediencia y posible insubordinación la determinación de un piloto que se negó a llevar a Vieques un helicóptero especializado del SWAT para traer a la isla grande a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez.

“Esto es cuestión de disciplina. Si se dan unas instrucciones legales, usted las tiene que seguir. Si es ilegal, no las siga. La información que tenemos es que si hay una emergencia implica que si hay un niño, una persona o un policía herido, ¿no se puede montar porque es público?”, dijo Escalera a los medios de comunicación.

Informes de prensa divulgados el miércoles alegan que el Negociado de la Policía trasladó al piloto José Estrada Almodóvar a su área de residencia en Arecibo por negarse a transportar la directora de la ATM, alegando que era contrario a la reglamentación federal. El domingo en la noche la funcionaria se quedó varada en Vieques por varias horas como parte de una protesta de ciudadanos molestos por las fallas en el servicios de lanchas.

“Esto fue una orden legal. Va a tener en su momento una investigación administrativa. (Estrada Almodóvar) tiene un procedimiento para que impugne el traslado. Vamos a darle espacio para que impugne si lo va a hacer y que se vean los foros pertinentes. Aquí se tienen que seguir las instrucciones legales”, añadió Escalera al indicar que el incidente con Pérez fue considerado como una situación de rehén.

Por su parte, Román dijo que “tenemos que tener orden y disciplina en la organización. Vamos a escuchar ambos lados. Hay una interpretación del piloto de lo que significa la interpretación de la FAA y hay una interpretación de la Comandancia y el liderato de la Policía de que en una situación de emergencia si necesitamos trasladar personal, se le dio una orden a la que él se negó. Si resultó en insubordinación eso es lo que se va a investigar”.

Explicó que dadas las disposiciones de la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés), el traslado de personas en helicóptero puede darse en medio de situaciones de emergencias y a tono con la categoría de las naves.

“De ser necesario por una emergencia, si se establecía así, se podía hacer. No solamente ella; estamos hablando de los funcionarios, rescate de personas”, dijo el secretario al indicar se violaron disposiciones federales y estatales.

Román admitió que finalmente, Pérez fue trasladada en una lancha de FURA y que fue escoltada por agentes que estaban allí sin necesidad de activar la Unidad de Operaciones Tácticas, “cosa de mantener la paz y la calma”.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo