Noticias

Justicia da espacio a sus fiscales para investigaciones

Funcionaria nominada al cargo señala no puede comentar en investigaciones en curso, mientras da espacio a sus fiscales e investigadores

La designada secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, compareció hoy al Senado para deponer entorno a su nombramiento en busca de confirmación donde aseguró que está discutiendo las tasas de casos atendidos y concluidos por el Departamento.

“Con respecto a las estadísticas, está en curso el procesamiento de la información. No las tengo todas a la mano. Lo más importante que tengo que señalar respecto a eso es que el Departamento de Justicia en el procesamiento de cargos criminales se tiene que ceñir por la evaluación e investigación de cada uno de los casos”, expresó la funcionaria nominada que se espera que confirmen mañana.

Añadió que “los procesos de investigación criminal son procesos arduos, difíciles y que cada caso tiene sus distintas rutas, porque dependiendo de la naturaleza de la evidencia envuelta pues es que camina o no más rápido un caso”.

Recomendados

En el último mes ha estado discutiendo el estatus de algunos casos de interés público, no obstante, indicó que no puede hacer comentarios sobre las investigaciones en curso.

Te podría interesar: 

  1. Comisionada presenta medida para aumentar número de jueces federales en Puerto Rico
  2. Operan al senador Bernie Sanders
  3. Germania María Díaz: exalta la cultura gastronómica caribeña

“Darle el espacio a mis investigadores y fiscales para que hagan esa investigación de forma ecuánime, concienzuda y completa, ese es mi rol. Hay que honrarles a ellos ese espacio. Es importante exigirles que hagan las cosas con mucho celo porque en cualquier momento en que un fiscal o la secretaria de Justicia reseñe a alguien como objeto de investigación o sospecha, estamos haciendo una reseña contra esa persona que puede mancillar su reputación”, manifestó. 

Según el senador Cirilo Tirado, en Puerto Rico, las estadísticas de 2017 revelaron que las querellas criminales que se presentan a tribunales bajaron de 46,116 en 2013, a 26,434 en 2016-17.

“La tasa de esclarecimiento está en un 23 %, todavía en el país hay siete de cada diez criminales en la calle porque no se han esclarecido los casos”, manifestó el legislador.

Longo Quiñones también se expresó sobre el caso del asesinato Arelys Mercado, en el que aseguró que “se cumplió cabalmente con los procedimientos”.

Recordó que el televisar y hacer pública la vista preliminar fue un asunto que el Ministerio Público se opuso por lo temprano del proceso.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos