Noticias

En discusión el uso del glifosato en la isla

Médica en toxicología de Bayer, quien comparecerá hoy a la Legislatura, asegura que el glifosato es un químico seguro

glifosato en la isla archivo (Mihajlo Maricic/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

La médica y toxicóloga, Eliza S. Halcomb, defendió el uso del glifosato para desyerbar al señalar que es uno de los químicos más estudiados por científicos y regulado por decenas de agencias en diferentes países.

En entrevista con Metro, Halcomb afirmó que “el glifosato es muy seguro, es regulado por múltiples agencias alrededor del mundo. Literalmente, miles de científicos lo han estudiado por sobre 40 años. Hay, probablemente, más información sobre este químico que muchos otros”.

La toxicóloga, quien es líder de extensión en Ciencias Médicas de Bayer Crop Science, empresa matriz de Monsanto, participará hoy, martes, de la continuación de las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 138 para prohibir el uso de herbicidas a base de glifosato en áreas públicas. “Es una oportunidad para tener un diálogo con los oficiales electos en Puerto Rico y aprecio la oportunidad de poder hablar”, planteó la doctora, quien argumentó que la legislación propuesta causaría una interrupción importante para muchos agricultores que dependen tanto del glifosato como de las tierras del Gobierno para producir cultivos.

El uso de los pesticidas, especialmente el glifosato, ha estado por años en discusión pública. Al menos tres cortes distintas en los Estados Unidos han concluido que el herbicida Round Up, de la empresa Monsanto, ha provocado cáncer en usuarios y ha emitido sentenciado multimillonarias contra la empresa matriz, Bayer.

Halcomb cuestionó que en los debates públicos sobre el uso del glifosato se “olvida que hay plagas como zika, malaria, y que (los plaguicidas) son importantes para la protección también”.

Recomendados

Recordó que en abril de 2019, la EPA reafirmó que “no hay riesgos para la salud pública cuando el glifosato se usa de acuerdo con su etiqueta actual y que el glifosato no es un carcinógeno”. Es algo que ha sido confirmado por muchos científicos independientes alrededor del mundo, argumentó.

La experta detalló que antes de que cualquier químico salga al mercado pasa por pruebas toxicológicamente para determinar su efecto en el ambiente y en los seres humanos.

Mientras, ayer varios sectores y agencias presentaron ponencias como parte de las vistas públicas en torno a la medida de la autoría del representante independentista Denis Márquez, que tiene una versión en el Senado (P. del S. 130) de la autoría de Juan Dalmau, aprobada en mayo pasado.

La portavoz del Programa de Salud Ambiental del Departamento de Salud, Mayra Toro, indicó que, aunque esa división no tiene injerencia en el uso, manejo y aplicación de estos químicos, están a favor de la pieza. “Avalamos la intención legislativa contendida en el proyecto, pues entendemos que el mismo cumple con un fin de salvaguardar y proteger la salud pública, lo que es cónsono con la misión de nuestro Departamento de Salud”, señaló Toro.

En cambio, la Asociación de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico expresó su oposición por considerar que “amenaza las sustentabilidad de la agricultura doméstica”.

“Somos más que científicos produciendo semillas; somos científicos comprometidos con la salud y seguridad de nuestra gente, y eso incluye el compromiso ambiental”, dijo la agrónoma Sol Rosado, presidenta de la entidad.

Tags

Lo Último