Postura de la gobernadora sobre pensiones “es una traición”

Miembros de la organización magisterial Educamos se manifestaron hoy frente a La Fortaleza

Por Manuel Guillama Capella

Maestros activos y jubilados, cuyas pensiones se verían recortadas por el plan de ajuste de deudas que la Junta de Control Fiscal presentó ante la jueza Laura Taylor Swain, manifestaron sentirse “traicionados” por el apoyo que la gobernadora Wanda Vázquez ha ofrecido al documento que, de ser aprobado, reestructuraría las obligaciones del gobierno.

“Resulta que un viernes, cuando vas de camino a tu casa después de un día de trabajo, la gobernadora te tira ese balde de agua fría. En el caso de los maestros jubilados se les va a bajar la pensión, y en el caso de los maestros que todavía estamos en la sala de clases, como esta servidora, tenemos que estar ahora hasta los 60 y pico de años, no como antes, que era hasta los 55 años. Y que (la pensión) no será del 75% (del salario), sino el 65%. Estamos hablando de un golpe bien fuerte que no es solo a los maestros jubilados, sino a los activos también”, dijo a Metro la presidenta de la organización magisterial Educamos, Migdalia Santiago.

El anuncio de Vázquez del pasado viernes “no es solo una sorpresa, es una traición. En agosto ella comenzó su término y se reunió con todo el sector magisterial. Yo estuve aquí en la oficina con la gobernadora y le preguntamos cuál era su posición. Y su respuesta fue que su partido y ella se mantenían en que no se iban a tocar nuestras pensiones”, sostuvo Santiago, quien junto a otros integrante de Educamos se manifestó en la mañana de hoy frente a La Fortaleza.

De acuerdo con la líder de Educamos, en esa reunión hace mes y medio, la gobernadora le delegó al secretario de Educación, Eligio Hernández, la tarea de continuar dialogando periódicamente con representantes magisteriales. Sin embargo, según Santiago, el funcionario se negó a convocar a Educamos para un encuentro que en principio estaba programado para hoy, cuando se reuniría por separado con diversas organizaciones.

Santiago atribuyó la exclusión de Educamos a unas diferencias que afloraron en la pasada reunión con Hernández, cuando el secretario le informó al colectivo que el Departamento de Educación iniciaría las gestiones para cobrarles a maestros unas presuntas deudas. De acuerdo con Santiago, las deudas responden a un “mal manejo” de la agencia.

“Si vamos a resolver en el tribunal que nos avisen y nos preparamos. Nos dijo (en la pasada reunión) que había muchos temas que nos respondería en la próxima, que era hoy”, planteó Santiago, quien indicó que solo tuvieron la oportunidad de entregarle una carta a un representante de Hernández en la que expresan las consecuencias del recorte de 8.5% que sufrirían las pensiones de los maestros jubilados.

“La gobernadora dijo que después de un tiempo se iba a reunir con nosotros, y le estamos diciendo que ponga la acción donde pone la palabra. El juez que dirige el COR (Comité Oficial de Retirados, Miguel Fabre) y toda esa estructura que fue definida por un síndico federal no nos representa. Nosotros estamos dando soluciones. El secretario de Hacienda dijo la semana pasada que encontró $20,000 millones que se les regala a las corporaciones foráneas y los ricos en este país. Que saquen dinero de ahí”, subrayó Santiago, aludiendo al informe que detalló el costo de los incentivos tributarios que ofrece el gobierno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo