Noticias

Muchos los sectores vulnerables con plan de ajuste de deuda

Expertos consultados por Metro indicaron que la aprobación del plan de ajuste podría demorar hasta un año

Aunque, en principio, el plan de ajuste propone reducir la cantidad que el Gobierno pagará al servicio de la deuda, podría tratarse de un acuerdo perjudicial para el bolsillo de los sectores más vulnerables.

Al menos así lo advirtió el economista Heriberto Martínez Otero luego de que el viernes la Junta de Control Fiscal (JCF) sometió el documento que debe ser evaluado por la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal.

“En la medida que tu política pública impacte de manera adversa el bolsillo de los hogares en Puerto Rico, vas a tener contracción económica o vas a tener mayores problemas en algún proceso de recuperación”, sostuvo el también presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico. Sin duda, para el economista, los enjevecientes se verán afectados, ya que las expectativas de poder adquisitivo se reducen.

Recomendados

Y es que, entre las disposiciones del acuerdo, está el recorte de 8.5 % a pensiones mayores de $1,200 mensuales, lo va escalonando. Asimismo, tendría el efecto de reducir lo que pagará el Gobierno de la isla al servicio de la deuda, ya que se reduce de $4,200 millones a $1,500 millones anualmente.

“Una reducción fuerte en el servicio de la deuda, en principio, debe ser bueno para la economía de Puerto Rico, pero ahora hay que analizar cuál va a ser la política económica para reactivar el proceso de crecimiento y desarrollo económico”, añadió.

Para Martínez, el panorama económico del país podría, incluso, complicarse si se materializa la eliminación del crédito contributivo a las empresas foráneas y que el Congreso no financie completamente el plan de salud del Gobierno por medio de fondos Medicaid. También alertó que una posible recesión económica en Estados Unidos implicaría una reducción en los fondos federales que llegarían a la isla, lo que, a su vez, perjudicaría el pago de la deuda. Sugirió que el Gobierno debe considerar más recortes en el gasto político, por ejemplo, en contratos externos de servicios profesionales.

Por su parte, John Mudd, abogado experto en procesos de quiebra, dijo que el recorte propuesto es mínimo para los pensionados. Agregó que el plan vislumbra que se reviertan los recortes en caso de que el Gobierno tenga un superávit. “Está diseñado para tú pagarle a los retirados y no pagarles a los bonistas porque ese excedente no va para los bonistas, pasa a los retirados”, indicó.

 

Auguran largo trayecto

Los expertos coincidieron en que no vislumbran que el plan de ajuste se apruebe en los próximos meses. Según Mudd, el proceso podría demorar hasta un año porque debe pasar al despacho de Swain y continuar la fase de mediación antes de aprobarlo.

Explicó, además, que no vislumbra que sea una votación unánime entre las partes interesadas. Asimismo, indicó que el plan provee para que la JCF acuda ante Swain en caso de que la Legislatura no lo convierta en ley.

Tags

Lo Último

Te recomendamos