Buscan intervención de la gobernadora en retiro de la UPR

El Sistema de Retiro de la UPR mantiene una pugna con la Junta de Gobierno de la institución

Por Manuel Guillama Capella

Empleados activos y jubilados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se manifestaron hoy a las afueras de La Fortaleza, mientras en la mansión ejecutiva el presidente de la Junta del Sistema de Retiro del centro docente, Eduardo Berríos, se reunía con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

“No nos podemos llamar a engaño, los recortes a la UPR obviamente vienen del ejecutivo. Si bien es cierto que ni vienen de la gobernadora actual, sí vemos que está continuando con la política pública del pasado ejecutivo. Tuvimos una reunión con ella y varios sindicatos y la gobernadora al día de hoy no ha hecho ninguna expresión de apoyo a la UPR y, por lo tanto, tiene culpa en cuanto a lo que está pasando”, expresó la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Jannell Santana Andino.

La Junta de Retiro, por los pasados dos años, ha planteado que la Junta de Gobierno de la UPR, como fiduciario, ha tomado acciones en contra de los mejores intereses de los participantes del plan de pensiones. Entre esas acciones, se encuentra la aportación patronal incompleta al sistema de beneficios definidos.

“La Junta de Gobierno está tomando una serie de medidas para afectar el fondo, lo cual tiene unas serias implicaciones porque están haciendo una menor aportación a lo que corresponde. Eliminaron la amortización cerrada que es un elemento fundamental para que el fondo se siga nutriendo y se mantenga. Propuso y enmendó el reglamento para quitarle poderes a la Junta de Retiro, incluso dejándolo sin actuarios”, denunció Diana Rivera, portavoz del Capítulo de Jubilados de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, una de nueve organizaciones docentes y no docentes que suscribieron un llamado en defensa del sistema de retiro.

La profesora retirada, asimismo, alegó que el objetivo final de la Junta de Gobierno es convertir el sistema de retiro en uno de contribución definida.

Según el comunicado, el porcentaje de financiamiento del sistema hace dos años alcanzó un 48.9%, pero se ha estancado ante el incumplimiento en las aportaciones patronales.

Santana Andino criticó que los informes que reflejan la presunta insostenibilidad del sistema de retiro hayan sido preparados por BDO, la firma de contabilidad involucrada en las acusaciones federales por esquemas de corrupción en varias agencias del gobierno.

“Sabemos bien el trasfondo de esa compañía y lo que pasó. Y sabemos que la persona que está detrás del sistema de fideicomiso de retiro es la licenciada (Zoraida) Buxó, que es vicepresidenta de la Junta de Gobierno. No nos podemos llamar a engaño, sabemos que ella está vinculada a compañías que manejan fondos de retiro 401K”, sostuvo Santana Andino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo