Aprueban nueva Ley de Armas en el Senado

El proyecto sufrió unas 100 enmiendas

Por Sadot Santana Miranda

Luego de negociaciones con La Fortaleza, el Senado de Puerto Rico aprobó hoy el proyecto para una nueva ley de Armas.

La medida fue aprobada a viva voz en el hemiciclo del Senado tras una hora de debates y la inclusión de más de 100 enmiendas al proyecto. La votación final fue 15 votos a favor, 6 seis en contra y dos abstenciones.

El proyecto 1050 regresó la semana pasada a la cámara alta luego de negociaciones con la gobernadora Wanda Vázquez. De acuerdo con el senador novoprogresista Nelson Cruz —en una entrevista previa con este medio— tan solo restaba acordar el lenguaje sobre la concurrencia de penas y la oportunidad de una persona que convicta por poseer un arma ilegal de acceder al programa de libertad bajo palabra o programas de desvío. Actualmente, bajo la Ley de Armas, el juez no tiene discreción para cambiar las penalidades a una persona que viola dicho estatuto.

Durante la discusión de la medida, el senador independiente José Vargas Vidot, se opuso a la medida a pesar de haber apoyado la legislación original.

El senador confirmó a Metro que se espera que el Senado discuta el proyecto esta tarde en el hemiciclo.

La medida fue aprobado el 30 de junio en un Comité de Conferencia por ambas cámaras. No fue hasta el 19 de septiembre que la gobernadora determinó enviar el proyecto devuelta al Senado.

Entre las enmiendas, según Cruz, está la inclusión de la base de datos del Servicio de Información de Justicia Criminal (CJIS, por sus siglas en inglés) del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que proveerá información a las autoridades sobre los solicitantes a la licencia de un arma de fuego. Esta disposición fue incluida a petición de la gobernadora.

Pendientes a Metro para la ampliación de esta noticia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo