Noticias

Buscan sacar a la AAA de la jurisdicción Junta Fiscal

En total, la AAA proyecta invertir unos $2,405 millones en mejoras capitales durante los próximos seis años fiscales, sin incluir posibles asignaciones de fondos federales de recuperación, que elevarían la cifra a entre $3,000 y $5,000 millones

PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Eli Díaz Atienza, dijo ayer que, una vez se adjudique el proyecto de alianza público-privada para diseñar y operar el sistema digital de lectura del consumo del agua, el próximo paso es convencer a la Junta de Control Fiscal (JCF) de que elimine a la corporación pública de la lista de “entidades cubiertas” por el organismo federal.

En una actividad de la Asociación de Contratistas Generales, Díaz Atienza mencionó que con esa iniciativa se completarían los tres objetivos principales de la AAA, según delineados en los planes fiscales aprobados por la JCF. De acuerdo con el presidente ejecutivo, los primeros dos objetivos, la reestructuración de la deuda y los ajustes tarifarios, ya se alcanzaron.

“Idealmente, cuando completemos eso, ya deberíamos estar básicamente fuera del plan fiscal (de la JCF). Una de las cosas que tratamos de empujar es que una vez se completen estos procesos se nos remueva como covered entity”, expresó Díaz Atienza, quien también se desempeña como representante del Gobierno ante la JCF.

Durante su alocución, el funcionario resaltó que, a través de la reestructuración de los préstamos que la AAA mantiene con agencias federales, la corporación pública se ahorrará unos $380 millones a lo largo de la próxima década. La expectativa de Díaz Atienza es que estos ahorros se reinviertan principalmente en el programa de mejoras capitales.

En total, la AAA proyecta invertir unos $2,405 millones en mejoras capitales durante los próximos seis años fiscales, sin incluir posibles asignaciones de fondos federales de recuperación, que elevarían la cifra a entre $3,000 y $5,000 millones.

Recomendados

Uno de los objetivos de Díaz Atienza es poder utilizar parte del dinero federal para el dragado de los principales embalses de la autoridad.

El ejecutivo, que estuvo en Washington D. C. junto a la delegación que incluía a la gobernadora Wanda Vázquez hace dos semanas, destacó que se insistió a jefes de agencias federales sobre la urgencia de acelerar la aprobación de fondos de recuperación tras desastres (CDBG-DR), que a su vez podrían utilizarse como pareo para los proyectos financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Si no tenemos matching funds, va a ser difícil para un Gobierno que tiene un problema financiero grande”, sostuvo Díaz Atienza. 

Tags

Lo Último