Locales

Aida Díaz dice JCF debe cambiar Plan de Ajuste Fiscal

"Es inaceptable para los maestros, los estudiantes y las escuelas públicas", sostuvo la presidenta de la AMPR

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz expresó sus posturas el viernes al Plan de Ajuste propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El Plan de Ajuste presentado hoy por la Junta de Control Fiscal es inaceptable para los maestros, los estudiantes y las escuelas públicas de Puerto Rico por lo que debe ser cambiado”, dijo Díaz en una comunicación escrita.

Alegó que el plan elimina más de 1,000 millones de dólares en beneficios que negociaron y estuvieron sobre la mesa para los maestros.

Recomendados

“Anticipamos que las firmas de Wall Street tratarán de apropiarse de esos fondos para pagarse a sí mismos, mientras que nuestros maestros siguen invirtiendo su dedicación y esmero en ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar sus sueños. El Plan de Ajuste también propone un nivel de austeridad que socavaría los servicios públicos, incluido nuestro sistema de educación pública”, denunció.

Indicó que el nuevo plan no provee los fondos necesarios para los maestros y no apoya adecuadamente la educación pública y las necesidades de los estudiantes.

“No podemos permitir que Wall Street se apropie de ese dinero. La Asociación de Maestros hará todo lo posible para cambiar este plan y hacer justicia al magisterio y a los estudiantes en este proceso”, afirmó la líder magisterial.

En una declaración escrita, el presdiente de la JCF, José Carrión, tercero, confirmó que presentaron el viernes su Plan de Ajuste propuesto para reestructurar de 35,000 millones a 12,000 millones de dólares de deuda y otras reclamaciones contra el gobierno, la Autoridad de Edificios Públicos y el Sistema de Retiro de Empleados y más de 50,000 millones de dólares en obligaciones de pensiones. Asimismo, ofrece reducciones significativas a los bonistas, proveyendo, en promedio, una merma combinada de más del 60 por ciento del total de las obligaciones del gobierno.

Indicó que este plan, combinado con la reestructuración completa de la deuda de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), reduce el total máximo anual del servicio de la deuda, respaldada por impuestos netos del gobierno, de 4,200 millones a 1,500 millones de dólares. El servicio de la deuda combinado de las acreencias del gobierno y COFINA se reduce de 82,000 millones a 44,000 millones de dólares durante un período de 30 años, lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos