En la mira de la Junta efectividad de reformas económicas del Gobierno

El componente económico del Gobierno rindió cuentas a la Junta sobre las iniciativas implementadas

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) evaluó las medidas de desarrollo económico que ha implementado el Gobierno de Puerto Rico, en una audiencia pública realizada en el Centro de Convenciones, de cara a la discusión del plan de ajuste de deuda, que se realizará mañana.

José Carrión, presidente del ente creado por la Ley Promesa, indicó al iniciar la serie de paneles con funcionarios gubernamentales que sacar la Isla de la deuda no es suficiente, sino que son necesarias reformas económicas.

"Mañana estaremos discutiendo el plan de ajuste que se radicará próximamente. Para que ese plan funcione y saque a Puerto Rico de su pasado fiscal, es crucial que las reformas estructurales establecidas en el Plan Fiscal, como facilitar el hacer negocios en Puerto Rico, por ejemplo, se pongan en acción cuanto antes", acotó Carrión.

Asimismo, mencionó el índice del Banco Mundial, Ease Doing Bussiness, que establecen los mejores parámetros para hacer negocios. Bajo esos parámetros, el Gobierno detalló la gestión realizada hasta el momento y se sometió a preguntas de todos los miembros de la Junta.

Competitividad económica local

Mientras, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, manifestó que la isla debe mejorar la competitividad económica en lugar de depender únicamente en los incentivos. Asimismo, Jaresko mencionó que unos pasos que ha dado el Gobierno es la creación de Discover Puerto Rico y de Invest Puerto Rico.

El primer grupo en ofrecer su ponencia fue el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El secretario del DDEC, Manuel Laboy, expuso que "ciertamente debemos hacer más" a fin de mejorar el ambiente para hacer negocios en Puerto Rico. El funcionario ofreció un resumen de la reorganización del DDEC, que incluyó la consolidación de PRIDCO, la Compañía de Comercio y Exportación, la Compañía de Turismo, entre otras dependencias.

Asimismo, dijo que la consolidación de Turismo empezó en junio de 2019 y esperan culminarla este año o en el primer trimestre del 2020.

Incentivos

Laboy admitió que habían demasiadas agencias de Gobierno, a la vez que precisó que “tenemos que hacer un trabajo más efectivo manejando los incentivos, es una premisa del Código de incentivos”.

Sobre el tema de los incentivos, el miembros de la JCF José Ramón González, argumentó que "los incentivos contributivos son inútiles si no pueden hacer dinero". Por su parte, Laboy aseguró que pronto publicarán el retorno de inversión de todos los sectores que reciben incentivos. El titular del DDEC admitió que algunos tendrán un retorno de inversión negativo. Laboy detalló que la Isla ocupa el puesto 64 en el índice Ease Doing Bussiness.

Mientras, Laboy reportó ante la Junta el estatus de la reforma de permisos. Según expuso, el 7 de junio entró en vigor el nuevo reglamento. El secretario opinó que deben asegurarse de dar a conocer los cambios contenidos en la reforma de permisos. Este mencionó que se han reunido con diversas organizaciones a fin de informarlos.

Discover Puerto Rico destaca logros del año

Por su parte, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), Discover Puerto Rico destacó los logros que han alcanzado en su primer año de operación. Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico, reportó a la Junta que han generado un valor publicitario de $200 millones con sus iniciativas.

Dean recalcó que cuentan con un presupuesto limitado, a la vez que mencionó a preguntas de Carrión tareas que actualmente realiza la Compañía de Turismo y que DMO's de otras jurisdicciones se encargan como la negociación con las aerolíneas.

Sector privado evalúa sobre medidas gubernamentales

Mientras, diversos miembros del sector privado compartieron al ente creado por la ley federal las medidas que entienden el Gobierno ha implementado que facilita hacer negocios en la Isla, como la reforma de permisos y la reforma laboral. Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) mencionó que la eliminación de la ley de cierre ha mejorado hacer negocios en la Isla.

Sin embargo, recalcó que no se ha eliminado el impuesto al inventario. Otros portavoces del sector privado que se presentaron ante la JCF fueron Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, el empresario Fahad Ghaffar y Wanda Otero, de la empresa Vaca Negra.

El último panel de discusión estuvo compuesto por el economista Roberto López, Laura Cantero, directora ejecutiva del Grupo Guayacán, y Kenneth Rivera, expresidente de la Cámara de Comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo