Noticias

Reportan daños por temblor de magnitud 6.0 grados

Expertos exhortan a repasar los planes de emergencia ante un temblor mayor

daños por temblor suministrada

PUBLICIDAD

Aunque su epicentro fue lejos de la isla, el temblor que se registró la noche del lunes al norte de Aguadilla dejó leves daños estructurales alrededor de todo Puerto Rico.

Los reportes de ciudadanos evidencian que los efectos del sismo provocaron grietas, losas rotas, columnas rotas y puertas averiadas.

Ese fue el caso del centro comercial Mayagüez Mall, donde personal de mantenimiento acudió a realizar mejoras a una de las entradas del edificio que sufrió daños. Mientras, en Cabo Rojo, un vecino reportó que una de las columnas se separó de la base, y en Ponce, la oficina de Manejo de Emergencias Municipal evalúa una querella que apunta a grietas en las paredes de una vivienda.

El Director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.0 y se sintió en República Dominicana, Las Bahamas e Islas Vírgenes.

“La historia nos ha enseñado que hemos tenido terremotos fuertes. Si el de anoche nos preocupó, imagínate uno que sea tres o cuatro veces más potente. Estamos cerca de una zona activa; eso no lo podemos cambiar, pero sí podemos tomar las medidas de precaución necesarias para mitigar el impacto en la eventualidad de un terremoto más grande”, advirtió Huérfano.

Recomendados

En eso coincidió el geomorfólogo José Molinelli, quien además mencionó que, de ocurrir un movimiento telúrico mayor, la mayoría de las viviendas en la Cordillera Central y las costas podrían sucumbir. “A estas alturas, la Junta de Planificación no considera si van a construir un proyecto en zona de maremoto o no en su proceso de otorgación para permisos”, lamentó el experto.

“Quienes residen en los topes de montañas, con estructuras hechas con columnas, tienen mayor vulnerabilidad, al igual que las personas que viven en la costa, donde sus casas han sido deterioradas debido al efecto de salitre”, adelantó.

Molinelli manifestó que Puerto Rico está susceptible a ser “jamaqueado” en cualquier momento, porque se encuentra en el margen de la placa del Caribe y la placa de América del Norte. “Estas placas están sujetas bajo fricción, y cuando la fuerza que mueve las placas se parten, crean un plano que se conoce como la falla geológica a lo largo del cual se esparcen las vibraciones que, cuando llegan donde nosotros, es lo que sentimos como un temblor”, explicó.

Ambos aseguraron que en la isla existe una necesidad de dar más énfasis a educar a la ciudadanía. “Este evento fue importante en el sentido de que proveyó una vez más la oportunidad de crear conciencia de que Puerto Rico está vulnerable a terremotos mayores”, puntualizó Molinelli.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último