Noticias

Karen llegó con mucha lluvia y fuertes tronadas

La gobernadora Wanda Vázquez instó al pueblo a velar por su seguridad ante todas las cosas

El sistema tropical Karen revirtió su tendencia a debilitarse y entró ayer a Puerto Rico con vientos sostenidos de tormenta, al tiempo que, gracias a un leve giro hacia el oeste, cubrió con sus lluvias prácticamente cada región de la isla.

Un día después de que el ciclón fue degradado a depresión tropical, Karen recuperó sus vientos sostenidos de alrededor de 40 millas, una intensidad que mantuvo cuando hizo su entrada por el sudeste en la tarde.

Desde horas de la mañana, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, había anticipado que, pese a que el centro de Karen permanecería apenas unas tres horas sobre Puerto Rico, la cola del sistema atmosférico se sentiría al menos hasta hoy, miércoles, y que las lluvias asociadas continuarían por el resto de la semana debido a la “humedad residual”.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Tormenta Karen deja más de 13 mil abonados sin luz
  2. Universidades anuncian reanudación de clases y labores tras paso de Karen
  3. Reguetoneros estallan tras no tener nominaciones a los Latin Grammy

“Ya el jueves y viernes tenemos humedad residual y podríamos estar citando el famoso refrán de lloviendo sobre mojado, creando el problema de inundaciones repentinas alrededor de la isla”, alertó Morales.

Vacíos los refugios

Pese a las constantes advertencias del Gobierno sobre los riesgos de deslizamientos e inundaciones, particularmente en las zonas del centro y este de la isla, debido a la saturación de los suelos, fueron muy pocas las personas que optaron por refugiarse en los centros habilitados por el Estado en 59 municipios.

Según el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, a eso del mediodía había apenas unas 46 personas en 15 refugios del país, aunque los alcaldes habían solicitado la apertura de 67 centros.

Se habló de unos refugios médicos, pero medios como Telenoticias los visitaron y no encontraron personal médico ni equipos especializados.

Una situación de emergencia se registró en Vieques con un recién nacido que necesitaba atención médica. Fialmente fue trasladado a la isla grande en un helicóptero de la Guardia Nacional. La Gobernadora defendió la preparación en Vieques y el manejo del caso del menor.

Anoche ya se registraban ríos crecidos como en el pueblo de Jayuya. Al cierre de esta edición se esperaba una conferencia del NMEAD y el anuncio sobre si se retomarían las clases y trabajos.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos