Demandan a American Airlines por uso de aeropuerto de Cuba

Exiliado cubano demanda a American Airlines y Latam Airlines Group alegando que operan de manera ilegal en el Aeropuerto Internacional

Por AP

CORAL GABLES, Florida, EE.UU. (AP) — Un exiliado cubano demandó el miércoles a American Airlines y Latam Airlines Group alegando que operan de manera ilegal en el Aeropuerto Internacional José Martí que el gobierno de Cuba confiscó a su familia tras la revolución de 1959.

José Ramón López Regueiro presentó la demanda en los tribunales federales de Miami en busca de que las dos compañías aéreas dejen de operar sus aviones de pasajeros y de carga en esa estación aérea y le paguen un resarcimiento económico que podría superar los 1.000 millones de dólares.

“Me siento muy satisfecho por el sólo hecho de haber presentado la demanda”, expresó López Regueiro, un jubilado de 66 años, en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus abogados en sus oficinas de esta ciudad vecina de Miami. “Ha habido que esperar 60 años desgraciadamente, pero finalmente se hará justicia”, aseguró.

Esta demanda se suma a varias más contra empresas europeas, canadienses y estadounidenses que hacen negocios en propiedades que fueron confiscadas en Cuba después de que el gobierno de Donald Trump activó este año una disposición del embargo a Cuba conocida como el título III de la ley Helms Burton. Entre otras empresas que han sido demandadas con anterioridad aparecen las cadenas de hoteles españoles Meliá, Iberostar y Barceló, la francesa Accor, la compañía de cruceros estadounidense Carnival y las empresas de turismo en línea Expedia y Booking.

Latam, cuyas oficinas centrales están en Chile, sería la primera empresa con sede en Latinoamérica demandada.

El título III de la normativa autoriza a estadounidenses y cubanos que se naturalizaron como estadounidenses a denunciar a cualquier empresa que “trafique” en propiedades confiscadas por el gobierno de la isla tras la revolución.

Desde que fue aprobada la ley Helms Burton en 1996 todos los presidentes estadounidenses habían suspendido el Título III por objeciones de los aliados de Washington con negocios en Cuba y por sus posibles efectos en futuras negociaciones de acuerdos entre Estados Unidos y Cuba. La normativa incluye excepciones para propiedades residenciales, propiedades valuadas en menos de 50.000 dólares o relacionadas con viajes a Cuba considerados legales.

Se esperaba que su activación generara cientos de demandas además de batallas comerciales entre Washington y países como España, Francia y Gran Bretaña, pero por ahora se han presentado una cantidad limitada de acciones legales.

López Regueiro dijo que es el propietario legal del principal aeropuerto de Cuba, que le fue confiscado a su padre junto con la compañía aérea Cubana de Aviación y un hotel en la ciudad de Cienfuegos, en la costa sur de la isla.

Ninguna de las dos aerolíneas respondió un mensaje de correo electrónico de The Associated Press en busca de comentarios.

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