Locales

Temblor no se relaciona con Karen ni con el calor

El fuerte sismo se sintió en toda la isla la noche de ayer, lunes

El temblor ocurrido tarde la noche del lunes no guarda relación con la presencia de la tormenta tropical Karen ni con las altas temperaturas reportadas en los pasados días, según explicó la meteoróloga Deborah Martorell.

“No (tiene nada que ver con Karen). Muchas personas creen que hay cierta relación, pero no hay relación entre los movimientos sísmicos y las condiciones del tiempo ni las tormentas. Tampoco guarda relación con las temperaturas ni el calor”, dijo Martorell en entrevista radial (NotiUno).

Recomendados

Detalló que la magnitud del sismo ajustada por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) fue 6.0 grados en la escala Richter. El evento ocurrió a las 11:23 de la noche a unas seis millas de profundidad en el Cañón de la Mona.

“Eso es lo que provocó que se sintiera en toda la isla tan fuerte”, dijo.

“Afortunadamente no hubo riesgo de tsunami… Luego de ese movimiento comenzaron las réplicas. Son varias las réplicas que se han reportado. La magnitud de estas réplicas siempre es menor al evento inicial”, explicó.

El portal de la RSPR indica que se han registrado cuatro réplicas de 5.06; 4.4; 4.27 y 4.0 grados.

“La temporada de huracanes es del primero de junio al 30 de noviembre. La temporada de terremotos son los 365 días del año. Esto nos recuerda la necesidad de evaluar el plan familiar y cómo reaccionamos si fuéramos sorprendidos por un evento sísmico mayor”, advirtió Martorell.

Por su parte, el director de la RSPR, Víctor Huérfano dijo que “fue un evento muy apreciable sentido en toda la isla. Fue un evento moderado, fuertecito. Lo que tienen que tener presente es que no se activó el protocolo de tsunami. Manejo de Emergencias estará recogiendo información de daños si es que los hubo… algún daño ligero pudo haber ocurrido. No se puede evitar ese asunto”.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos