Noticias

Puerto Rico vuelve a enfrentar amenaza de la naturaleza

Pese a que el sistema fue degradado a depresión tropical, sus fuertes lluvias mantienen vivo el riesgo de peligrosas marejadas e inundaciones repentinas

Puerto Rico vuelve a enfrentar amenaza de la naturaleza archivo

PUBLICIDAD

Al tiempo que el sistema tropical Karen se abría camino por las Antillas Menores con rumbo a Puerto Rico, con la amenaza de dejar a su paso de dos a cuatro pulgadas de lluvia en amplias zonas de la isla, el Gobierno anunció ayer una serie de medidas de emergencia para enfrentar el ciclón.

Ya a eso del mediodía de ayer, la gobernadora Wanda Vázquez había informado que las clases y la jornada laboral en el sector público —incluido el sistema de la Universidad de Puerto Rico—  quedaban suspendidas para hoy, ante el inminente paso del sistema atmosférico, que al cierre de esta edición se proyectaba que comenzaría a causar estragos en la mitad este de la isla con fuertes lluvias desde horas de la madrugada.

Asimismo, desde las 6:00 p. m. de ayer comenzaron a abrir los refugios en 59 municipios.

Según el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, los alcaldes tendrían en sus manos la decisión de cuándo activar los 125 refugios habilitados en el país.

Aunque no se esperaba que los vientos de Karen provocaran daños mayores, la primera ejecutiva indicó que la Autoridad de Energía Eléctrica había activado su acuerdo de apoyo con la American Public Power Association (APPA), por lo que Puerto Rico ya contaba con la presencia de más de 200 brigadas pertenecientes a unas 55 compañías de la industria eléctrica pública estadounidense.

Recomendados

Llamado a no bajar la guardia

Durante conferencia de prensa, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, precisó que, pese a la desorganización que mostraba Karen, las lluvias asociadas al sistema podrían permanecer sobre partes de Puerto Rico hasta entrada la noche del miércoles. García alertó sobre la posibilidad de inundaciones repentinas en la zona oriental de la isla, donde los suelos ya se encuentran saturados y se espera que reciba la mayor cantidad de lluvia.

Asimismo, el meteorólogo advirtió que podrían registrarse olas de hasta 20 pies en la costa sudeste del país, con los consiguientes riesgos de fuertes corrientes marinas, inundaciones costeras y erosión de las playas.

Ante esa proyección, el servicio de lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra se canceló a las 6:00 de la tarde.

Gobernadora decreta estado de emergencia

Desde horas de la mañana de ayer, la gobernadora firmó una orden de estado de emergencia, con la que activó a la Guardia Nacional para lidiar con posibles instancias de derrumbes e inundaciones.

Como parte del decreto, Vázquez congeló los precios del combustible, fijando el margen de ganancias de las gasolineras en 15.6 centavos por galón.

La gobernadora, sin embargo, aclaró que en el país hay reservas para 37 días de gasolina regular, 72 días de gasolina premium, 109 días de diésel y 143 días de gas.

Tribunales cerrados

La Oficina de Administración de Tribunales, por su parte, informó que todas sus dependencias permanecerían cerradas durante el día de hoy, y hasta que concluyera el estado de emergencia.

Pago especial del PAN

Coincidiendo con el estado de emergencia, el Departamento de la Familia informó ayer que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional recibirían un “pago especial” proveniente de $38.2 millones correspondientes a un sobrante disponible a la conclusión del año fiscal federal.

Según el comunicado de prensa, cada participante recibiría $29.39 adicionales como parte del desembolso. El depósito se vería reflejado en la Tarjeta de la Familia entre el miércoles y viernes de esta semana.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último