Congresista boricua urge estudio sobre programas de alimentos en Puerto Rico

Además, buscará que se incluya a la isla en el programa SNAP

Por Sadot Santana Miranda

La congresista demócrata Nydia Velázquez le solicitó ayer al secretario de Agricultura federal, Sonny Purdue, a que inicie un estudio exhaustivo sobre los programas federales de nutrición y alimentos en la isla. Incluso, pidió que se examine la posibilidad de que la isla pueda acceder al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

"Necesitamos una evaluación comprensiva de las continuas necesidades nutricionales de Puerto Rico basado en su demografía y sus niveles de ingresos", indicó la representante puertorriqueña en la misiva que envió al funcionario federal.

En junio, el Congreso aprobó una disposición que destinó $5 millones para que el Departamento de Agricultura federal inicie un estudio independiente. Velázquez urgió que este estudio debe mirar más allá del impacto del huracán María y debe incluir "los altos niveles de pobreza, reglas restrictivas de elegibilidad y los costos de alimentos".

Por su parte, respaldó que la isla acceda a SNAP —programa disponible para los 50 estados— en lugar de continuar bajo el actual Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el cual establece una cantidad en bloque para financiar este programa. En dicha ley, inclusive, el Congreso asignó unos $600 millones al PAN debido al proceso de recuperación de la isla tras el paso del huracán María en 2017.

"El estudio debe explorar cualquier disparidad a largo plazo creada por la financiación limitada y en bloque [del PAN] versus potencial y futuro financiamiento bajo los niveles de SNAP", añadió la congresista de Nueva York.

A juicio de la congresista el huracán María aumentó las necesidades alimenticias y nutricionales en la isla. "El financiamiento en bloque disponible por medio del PAN es simplemente incapaz de satisfacer las necesidades de los puertorriqueños, particularmente debido a las circunstancias tras el desastre", agregó.

En otras ocasiones, la comisionada residente, Jenniffer González, ha abogado por la inclusión de la isla en el SNAP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo