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Comisión Marítima Federal asegura solo evalúa efecto de la fusión de navieras

La agencia federal no detalló cómo llegó a la conclusión de que el acuerdo no tenía impacto en la competitividad en el mercado en la isla. El acuerdo entró en vigor el 29 de agosto

El portaaviones Ym Utmost de la línea naviera Yang Ming descarga en el Puerto de Oakland, el lunes 2 de julio de 2018 en Oakland, California. La administración Trump comenzará el viernes 6 de julio de 2018 a imponer aranceles de sobre $34 mil millones (Ben Margot/AP)

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La Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés) dijo que ordenará “un régimen de monitoreo mejorado” sobre  el acuerdo de fusión de las navieras Puerto Rico Terminals y Luis Ayala Colón, las que operarán bajo el nombre de Puerto Nuevo Terminals LLC.

La agencia federal dijo, además, que hará un requerimiento amplio de “información comercial y de mercado” para intentar garantizar que el acuerdo de fusión “no viole la Ley de Envíos”, dijo a Metro John K. DeCrosta, portavoz de la FMC.

Al mismo tiempo, la FMC indicó que no es su labor aprobar o desaprobar el acuerdo.

Según DeCrosta, la Ley de Transporte Marítimo permite a los transportistas oceánicos y operadores de terminales marítimas llegar a acuerdos de cooperación entre ellos. Dichos acuerdos deben ser presentados a la FMC, pero su labor se limita a evaluar el impacto de competividad en el mercado.

“Si la Comisión determina que el acuerdo, según enmendado, es probable que, por una reducción en la competencia, produzca una reducción irrazonable en el servicio de transporte o un aumento irrazonable en el costo del transporte, entonces la Comisión puede solicitar una orden judicial en un tribunal de distrito federal”, manifestó DeCrosta.

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Después de la evaluación, la FMC pude tomar dos acciones: dejar que el acuerdo entre en vigor o acudir al Tribunal Federal para solicitar una orden judicial que detenga el acuerdo.

“La Comisión, como parte de su proceso de revisión, tiene la autoridad para buscar información adicional de las partes que presentan la declaración. Una vez las partes presentan la declaración, comienza un segundo período de revisión de 45 días”, añadió DeCrosta.

La agencia federal no detalló cómo llegó a la conclusión de que el acuerdo no tenía impacto en la competitividad en el mercado en la isla. El acuerdo entró en vigor el 29 de agosto.

Le toca al Gobierno

A preguntas de Metro sobre  si el Gobierno de Puerto Rico tenía jurisdicción en el acuerdo, el portavoz de FMC se limitó a decir que “las preguntas sobre la jurisdicción del Gobierno de Puerto Rico se abordan mejor por parte de los funcionarios y organismos pertinentes del Estado Libre Asociado”.

La gobernadora Wanda Vázquez dijo que enviaría una carta a la FMC para que aclaren su postura. Además, dijo que solicitó una investigación al Departamento de Justicia para evaluar si el acuerdo viola leyes monopolíticas. miladys soto rodríguez

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