Noticias

Tormenta tropical Karen sigue perdiendo organización en su estructura

Un avión cazahuracanes encontró al sistema con los mismos vientos de antes, pero sin la misma organización

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que la tormenta tropical Karen está perdiendo organización en su estructura mientras continúa su paso por el Mar Caribe, e incluso plantea la posibilidad de que el sistema sufra tanto que termine por disiparse antes de llegar a Puerto Rico.

Según el boletín de las 5:00pm, el centro de Karen está en la latitud 12.9 Norte, longitud 62.7 Oeste y se continúa moviendo a 13mph (20 km/h) hacia el oeste-noroeste.

En este boletín, el NHC todavía mantiene la vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, incluidas las islas municipio de Vieques y Culebra. Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de la tormenta se sentirán en las próximas 48 horas.

Recomendados

Mientras, el NHC precisó que los vientos sostenidos llegan hasta las 40mph (65 km/h) con ráfagas más altas y se pronostica pocos cambios en la fortaleza durante las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta tropical se extienden a 105 millas (165 km) desde el centro. Actualmente, la presión central mínima en el ojo es de 1007 milibares (mb).

Discusión del NHC sobre el boletín de las 5pm:

El NHC explicó que la estructura de Karen ha seguido perdiendo organización durante la tarde de hoy, al punto de que el centro estuvo expuesto en un momento dado. El avión caza huracanes que investigó el sistema encontró, empero, una circulación bien definida.

Para este boletín, la agencia indicó que las condiciones que próximamente encontrará Karen no son favorables para un mejor desarrollo, puesto que la cantidad de vientos cortantes que enfrentará irán en aumento. “Se espera que esto detenga a la tormenta de fortalecerse más, y Karen podría hasta tener problemas de mantener un estatus de ciclón tropical cuando se mueva por el este del Mar Caribe”, explica la discusión del boletín de las 5:00pm.

No obstante, cuando pase por Puerto Rico y continúe al norte de la isla sí tendría más oportunidades de fortalecimiento —si sobrevive. “El nuevo pronóstico de intensidad, sin embargo, es un poco más conservador que el pasado entre los días 3-5, y es un poco más alto que el último modelo de consenso en intensidad”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos