Noticias

DDEC otorga fondos para oportunidades a desertores escolares

Para ofrecer a desertores escolares, un programa de Escuela Secundaria Alterna y Destrezas Ocupacionales

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció la otorgación de aproximadamente medio millón de dólares a la organización sin fines de lucro Politécnico Amigó Inc., para ofrecer a desertores escolares, un programa de Escuela Secundaria Alterna y Destrezas Ocupacionales, que les ofrezca herramientas educativas conducentes a que formen parte de la fuerza trabajadora.

“Nos complace poder ser partícipes de esta iniciativa tan importante para ayudar a 50 jóvenes entre las edades de 16 a 21 años a echar hacia adelante, independientemente de las circunstancias que les preceden y que los desmotivaron para  culminar sus estudios en la escuela. Por esto, asignamos a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC,  $513,000 – fondos que provienen de la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés)-   para que sea posible que estos jóvenes retomen sus estudios y sean parte de la fuerza trabajadora que aporta al desarrollo económico de la Isla”, expresó Laboy Rivera.

PUBLICIDAD

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, Natasha Vazqueztell Cordero, detalló que “los jóvenes recibirán adiestramientos para terminar el cuarto año de escuela superior y/o promoción de los grados desde séptimo hasta duodécimo, y un grado técnico a elegir, entre: Barbería, Ensamblaje y Reparación de Computadoras, Electricidad, Técnico Aprendiz de Refrigeración y Aire Acondicionado. También recibirán seguimiento de trabajo social, consejería y apoyo psicológico. Este programa educativo programa una duración de un año”.

Vazqueztell Cordero, agregó que en marzo de 2018, la oficina que dirige, le otorgó a Politécnico Amigó un contrato de 249,945 dólares para la promoción de grados académicos desde séptimo hasta duodécimo grado, a setenta jóvenes desertores escolares. “De los setenta, veintiuno terminaron el cuarto año con su grado vocacional. Los demás continúan sus estudios para completar el duodécimo grado”, destacó.

“Nuestra visión es ofrecer una educación integral, académica y vocacional para que nuestros jóvenes mejoren su calidad de vida, buscando el fortalecimiento de su personalidad, potenciando la producción de sus saberes y desarrollando las habilidades sociales necesarias para formular y optar por un proyecto de vida digno y viable. De ésta forma logramos su inserción en el mundo universitario o laboral. Exhortamos a todo joven que no haya completado sus estudios de educación básica  que nos llame o visite a nuestras facilidades”, indicó el padre Pablo Osorio Carmona.

El secretario del DDEC, concluyó que “no podemos ignorar a estos jóvenes, sino todo lo contrario. Porque requieren más apoyo y motivación, hay que presentarles y ofrecerles alternativas y ayudas como esta, que les permitirán terminar algún grado de estudios y trabajar. Tenemos que darle la mano, para que puedan aportar sus diferentes talentos y ser partícipes en la reconstrucción social y económica de nuestra Isla”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último