Arrestan secuestrador de un avión

Las autoridades informaron que el sospechoso de 65 años fue arrestado el jueves

Por AP

ATENAS — La policía griega arrestó a un sospechoso por el secuestro de un avión que en 1985 salió de Atenas y se convirtió en un calvario de varios días, incluyendo el asesinato de un estadounidense.

Las autoridades informaron que el sospechoso de 65 años fue arrestado el jueves por el secuestro del avión en 1985 y otro secuestro dos años después. El hombre fue detenido en la isla de Mykonos en cumplimiento de una orden de arresto emitida por Alemania.

El teniente coronel Theodoros Chronopoulos, portavoz de la policía, dijo a The Associated Press que el caso del secuestro del avión es referente al vuelo 847 de la aerolínea Trans World Airlines (TWA). La aeronave fue capturada por los secuestradores poco después de despegar de Atenas el 14 de junio de 1985. El vuelo se había originado en El Cairo y tenía a San Diego como destino final, y también programadas paradas en Roma, Boston y Los Ángeles.

Los secuestradores mataron a tiros al buzo de la Marina estadounidense Robert Stethem, de 23 años, tras golpearlo hasta dejarlo inconsciente. El grupo liberó a los otros 146 pasajeros y tripulantes en etapas durante el tiempo que duró el secuestro, que incluyó tres paradas en Beirut y dos en Argelia. El último secuestrado fue liberado 17 días después de haber iniciado el plagio.

El sospechoso se hallaba detenido el sábado en la isla griega de Siros, pero iba a ser transferido a la prisión de alta seguridad de Korydallos, en Atenas, donde sería procesado para su extradición, señaló una portavoz de la policía a The Associated Press. La portavoz habló bajo condición de anonimato porque el caso seguía en curso.

La policía se rehusó a divulgar el nombre del sospechoso. Varios medios griegos lo identificaron como Mohammed Ali Hammadi, arrestado en Fráncfort en 1987 y convicto en Alemania por el secuestro de un avión y la muerte de Stethem. Hammadi, presunto afiliado a Jezbolá, fue sentenciado a cadena perpetua pero fue puesto en libertad condicional en 2005 y regresó al Líbano.

Alemania no cedió ante la presión de Estados Unidos, que quería extraditarlo, luego que Jezbolá secuestró a dos ciudadanos alemanes en Beirut y amenazó con matarlos.

Hammadi, junto con los otros secuestradores Hasan Izz-Al-Din y Ali Atwa, sigue en la lista de los terroristas más buscados por el FBI bajo el nombre de Mohammed Ali Hamadei. El FBI ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conllevara a su captura.

Tras el secuestro del vuelo 847 de TWA, Estados Unidos emitió una advertencia de viajes que hacía referencia a la presunta falta de seguridad en el aeropuerto de Atenas. Grecia consideró esta advertencia como un castigo por la postura pro árabe de su gobierno socialista por ese entonces, pero también ocasionó llamados a mejores medidas de seguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo