Salud conmemora segundo aniversario del paso de María con evento de preparación en Yabucoa

El evento le brindó a la ciudadanía herramientas para poder enfrentar otro huracán o emergencia

Por Cyber News

Infantes, niños y mujeres embarazadas son poblaciones que requieren de un cuidado particular ante el paso de cualquier evento atmosférico, por lo que el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, llevó a cabo este viernes, la actividad “NutriFestival: Puerto Rico se Prepara con Salud”, en el Parque del Niño en Yabucoa.

El evento, que conmemoró el segundo aniversario del huracán María, cuya entrada a la Isla fue justamente por el municipio de Yabucoa, le brindó a la ciudadanía herramientas para poder enfrentar otro huracán o emergencia. En esta ocasión, los temas estuvieron mayormente enfocados a la población de embarazadas y madres de menores de cinco años.

“La temporada de huracanes no ha culminado así que tenemos que estar vigilantes y preparados para enfrentar cualquier disturbio atmosférico que se presente. Qué mejor que proveerles, de forma creativa, herramientas educativas a los ciudadanos para que tengan claro cómo deben prepararse y manejar una situación de esta índole protegiendo su salud. Más aún, si en su núcleo familiar cuentan con esta población”, señaló el titular en comunicación escrita.

La actividad, tipo feria, contó con una granja de animales, inflables, música, payasos, meriendas saludables, servicios de cuidado médico primario, mesas informativas y charlas sobre diversos temas de salud. Temas como “La importancia de la lactancia durante huracanes y emergencias”, “La nutrición para bebés, niños y embarazadas”, “La conservación de alimentos y el agua” y “La importancia de la vacunación durante el embarazo y los primeros años de vida”, fueron discutidos a través de charlas y demostraciones.

Asimismo, se establecieron estaciones para certificar nuevos participantes que cualificaran para recibir los beneficios del Programa WIC y, quienes ya eran participantes, pudieron cambiar el cheque que les provee el Programa, por productos agrícolas.

“Hoy es un día de reflexión. Todos aprendimos mucho del paso de María, por lo que seguimos exhortando a las personas a que continúen educándose sobre temas tan importantes como la preparación y preservación de la salud ante una crisis como la que vivimos hace dos años. Nuestro compromiso es educar y brindarle a cada familia las herramientas que necesite, de tal forma que, si en algún momento nos tocara vivir una experiencia similar con otro evento atmosférico, estemos mucho más preparados para enfrentarlo”, puntualizó Rodríguez Mercado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo