Planes de emergencia todavía generan dudas

“¿Cómo podemos confiar en un grupo de personas que ha fracasado?”, Epifanio Jiménez, exdirector de Aemead

Por Manuel Guillama Capella

Más que la posibilidad de que un huracán tan potente como María azote a la isla, la interrogante sobre lo que sería la respuesta del Gobierno ante otro desastre carcome la mente de muchos puertorriqueños que hasta hoy sufren el impacto de la ineficiencia de las autoridades encargadas de devolver el país a la normalidad.

A juicio de dos expertos en el tema, las guías que dictarían el curso a seguir por parte de agencias del Gobierno central y municipios todavía presentan una serie de lagunas que harían probable una repetición de la ineficiencia exhibida desde septiembre de 2017.

Heriberto Saurí, exdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emeregencias y Administración de Desastres (Aemead), señaló que el llamado Plan Catastrófico, que sirve de guía para coordinar la respuesta entre el Gobierno central, los municipios y el sector privado, carece de una vinculación interagencial adecuada.

“El plan está confeccionado, pero no se ha revisado el de las agencias para que estén articulados. El plan tampoco articula con los municipios, que tienen que ser cónsonos. Tampoco se menciona un plan de continuidad de operaciones del Gobierno, que da las herramientas para que el plan sea exitoso”, precisó Saurí.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, reconoció que no todos los municipios cuentan con un plan actualizado.

“Antes, lo que había era unas guías, unas traducciones del inglés de planes de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Ahora los planes tienen las preguntas y las respuestas. Son cosas que hemos tenido que empezar desde cero y vamos paso a paso. Podemos empezar a amarrar los planes, Si antes tratabas de hacerlo, ibas a amarrar una pregunta con otra”, sostuvo Acevedo.

El comisionado dijo que el Gobierno cuenta con sistemas de comunicación alternos fortalecidos, que ahora incluye teléfonos satelitales en los 78 municipios, radios y otros medios de transmisión de datos.

“Hay mucho que hemos adelantado. Los planes no son perfectos, pero estamos mucho mejor que para María. Me siento preparado para que venga otro María y puedo garantizar que el Gobierno y los municipios responderán muy diferente”, subrayó.

Sin embargo, el también exdirector de Aemead, Epifanio Jiménez, opinó que incluir al Cuerpo de Manejo de Emergencias en la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública fue un error agravado por la “pobre administración” de Acevedo.

Jiménez, incluso, rechazó que el comisionado deba permanecer en el cargo, al Puerto Rico encontrarse en medio de la temporada de huracanes. En su lugar, propuso, una “Junta de Emergencia” temporal, encabezada por el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Guardia Nacional, que, a su vez, serían asesorados por un grupo de exdirectores de Manejo de Emergencias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo