Locales

Insisten en cambiar forma para certificar muertes

Protocolos tras el paso de María probaron ser inadecuados para establecer la realidad, según proyecto de ley

PUBLICIDAD

Henry Neumann considera que Proyecto del Senado 1363 deberá darle fin al vacío y la ineficiencia de los protocolos que existían con respecto a las muertes de puertorriqueñas y puertorriqueños en situaciones de desastres.

La medida se aprobó la pasada semana ante el Senado, a casi dos años de que el huracán María devastara a Puerto Rico y dejará un aura nebulosa sobre el gobierno de Ricardo Rosselló, pues nunca pudo lidiar con el verdadero conteo de muertos tras el desastre. En aquel momento, parecía que a las autoridades se les perdía el ábaco cada vez que la prensa inquiría por las muertes.

Luego de ver durante varios meses a exoficiales, como el exsecretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario; el exsecretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; y el exgobernador Rosselló con imprecisiones sobre los números de los fallecidos a causa del huracán María, Neumann asegura que buscó encargarse de que las soluciones quedasen en blanco y negro.

Por eso presentó un proyecto en la Legislatura que, tras recibir el visto bueno en el Capitolio, fue vetado por Rosselló, en julio poco antes de acabar su mandato abruptamente.

“Yo fui el primero del PNP en pedirle la renuncia a Ricky. Y fue en un momento en el que ese proyecto estaba en La Fortaleza. Ese proyecto fue vetado”, recordó Neumann al dialogar con El Calce y Metro.

Recomendados

Sin embargo, Neumann volvió a someter la medida y hace una semana fue aprobada en el Senado, por encima de los planteamientos de la Asociación de Hospitales y el Colegio de Médicos Cirujanos. El presidente de dicho gremio, Víctor Ramos, insiste en que esto no es necesario, pues en octubre de 2018 se aprobó a nivel federal un nuevo código correspondiente a este asunto.

“Si eso ya existe, ¿por qué insistir?”, cuestionó Ramos.

“Yo tengo claro que esto se hace para limpiarle la cara al asunto de salud pública, que lo trataron como un asunto de seguridad pública. Ramón Rosario, Edwin Miranda, Rosselló y Pesquera… Ellos lo centralizaron hacia las relaciones públicas. Las cosas terminaron como terminaron. No hay que lavarle la cara al asunto de la contabilidad”, subrayó, indicando estos como motivos iniciales del veto.

Ramos argumentó que el proyecto ahuyentaría a los profesionales de la salud, pues impone multas a quienes no cumplan como se supone con los renglones correspondientes a las muertes. Pero Neumann dice que los doctores tienen impunidad a la hora de llenar datos solicitados y, a la misma vez, deben reconocer su responsabilidad cuando les toca.

Mientras, el senador del Partido Independentista, Juan Dalmau, le dio su espaldarazo a la propuesta del senador estadista, señalando que “esto ayuda a que las mentiras del pasado no retornen”.

“Se nota que era algo antipático para Rosselló y por eso fue vetado. Yo respaldé esto porque, de alguna forma, hay que saber qué pasó. Y la negligencia del Gobierno era fatal. Rosselló, hasta el último minuto, actuó como un niño despechado, vetó eso porque ponía el dedo en la llaga de la ineptitud y la mala leche”, declaró.

Tags

Lo Último