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Congresistas reconocen dilación en proceso de reconstrucción

Ante atrasos se plantea una especie de ente que supervise el proceso de reconstrucción de la isla a dos años del huracán María

Si a doce meses del huracán María todavía había postes caídos y hogares sin el servicio de energía eléctrica, ahora en su segundo aniversario aún se percibe inercia en torno al proceso de reconstrucción.

Ante este panorama, varios congresistas anticiparon que se deben barajar opciones para agilizar esta fase que, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central para la Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia (COR3), podría demorar hasta unos 18 años.

Durante una visita reciente a la isla, el congresista demócrata Raúl Grijalva, sostuvo que es común que las agencias y los estados se adjudiquen culpas el uno al otro por los atrasos en recibir fondos y comenzar los trabajos.

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Y es que la fase de reconstrucción aún no comienza ya que de 9,000 proyectos, apenas han acordado alrededor de 107 costos estimados para iniciar las obras permanentes que se necesitan.

“Una de las quejas que hemos escuchado es que los municipios conocen mejor la situación, pero no se les escucha, y que tienes muchas esferas. [Por un lado], FEMA con sus procesos; luego tienes a COR3 con sus procesos, y los municipios sienten que se quedan esperando para que otra persona les apruebe [el dinero]”, indicó el presidente del Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal.

Por su parte, a juicio del senador republicano, Rick Scott, agencias como FEMA pueden demorarse, pero alegó que se debe a numerosos controles para evitar cualquier irregularidad, como ha ocurrido en el pasado.

El senador por el estado de Florida en entrevista telefónica con Metro también se atrevió a pronosticar que la dilación responde a que FEMA funciona por medio de reembolsos. “El problema que tiene Puerto Rico no es inusual para el Gobierno federal”, comentó.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, confesó que los procesos de reconstrucción se perfilan a largo plazo debido al tipo de trabajo que se realiza en la infraestructura.

“El problema es que muchos de estos procesos de recuperación, que han sido con inversión billonaria, se ven a nivel nacional con los ojos de lo que pasó en Katrina… Esa reconstrucción la ven a largo plazo, la ven como un proceso de redesarrollo”, subrayó.

Un monitor federal entre las opciones

Tras su recorrido por la isla la semana pasada, Grijalva señaló que —a petición de diversas organizaciones— estaría proponiendo un monitor federal, pero independiente y con participación comunitaria, así como de organizaciones sin fines de lucro, para supervisar el proceso de reconstrucción.

“Si hablamos de acelerarlo, entonces la supervisión debe ser clave para acelerar. Una vez tengas a la comunidad  y que se está auditando, son cosas para proveer a la gente un sentido de que son parte de esto”, puntualizó, al tiempo que aclaró que sería un ente distinto a la Junta de Control Fiscal.

Scott, por su parte, es partidario de nombrar a un coordinador federal que se encargue de supervisar el desembolso de fondos de reconstrucción. La comisionada residente respaldó esa misma alternativa en julio.

Según Scott, mientras fungió como gobernador de Florida entre 2010 y 2019, explicó a la ciudadanía en qué consiste el proceso de reconstrucción e identificó la responsabilidad que tenía cada agencia.

“Si Puerto Rico emplea esto, habrá más transparencia y se conocerá en quién recae la responsabilidad en el proceso”, expresó.

Precisamente, Grijalva anticipó que, en la próxima vista del comité que preside, discutirán la responsabilidad que tiene cada agencia con el proceso de reconstrucción.

Este medio intentó obtener una reacción de COR3 en torno a la creación de un ente independiente o un monitor federal, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

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